Polvo Sahara intensificará el calor en esta semana

Polvo Sahara intensificará el calor en esta semana

Polvo Sahara intensificará el  calor en esta semana

SANTO DOMINGO.-El país estará bajo los efectos del polvo del Sahara durante los próximos días, lo que causará altas temperaturas que pueden variar por zonas, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología.

Se trata de un polvo cálido que absorbe las partículas de agua en la atmósfera, lo que incide para que las nubes no puedan desarrollarse, haciendo que las posibilidades de lluvias sean escasas.

Pero no todo es negativo, el polvo impide que las ondas tropicales, que evolucionan a depresiones o tormentas, no encuentren condiciones apropiadas para desarrollarse, considerado esto como una parte positiva porque reduce la posibilidad de fenómenos atmosféricos.

De acuerdo al predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, Tomás Vidal Rodríguez, en zonas con microclimas diversos, como Monte Plata, Elías Piñas, Santiago y otras zonas del Cibao en las que hay microclimas propios, se dan condiciones que pueden ocurrir chubascos, pero nunca aguaceros torrenciales, al igual que las tormentas eléctricas, que son escasas porque no se pueden desarrollar en altura.

En localidades como La Romana, la temperatura puede oscilar entre los 35 y 36 grados, en Jimaní pueden ser de hasta 37 grados, mientras que en Santo Domingo estaría entre 33 y 35 grados. En Monte Plata que es una zona húmeda, la sensación calurosa se siente mucho y la temperatura puede llegar a los 36 grados, al igual que en Montecristi y Valverde.

Se llama a quienes trabajan en el campo de que si no es una urgencia no deberían exponerse largo tiempo a la radiación solar, ya que puede ocasionar daños en la piel.

Precaución
El analista meteorológico Jean Suriel precisó ayer que ya empezaron a llegar al país las primeras partículas de una extensa nube de polvo del Sahara, que durará 7 días en el Caribe, por lo que recomienda tener precaución con las personas que desarrollan procesos alérgicos a esas partículas, debido a que también estamos en el período más caluroso del año, lo cual podría complicar las condiciones de salud.

“Esta semana será muy calurosa en República Dominicana, las precipitaciones disminuirán de manera significativa y la bruma estará presente durante el día y la noche”, avisó Suriel.

Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública ha llamado a la población a tomar precauciones ante la presencia en el territorio dominicano del polvo de Sahara en baja concentración, al igual que algunos contaminantes que deterioran la calidad del aire y puede afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal.

En días pasados Salud Públicas exhortó a la población a mantener la calma ante la presencia de esta nube de polvo, fenómeno que se presenta regularmente en los meses de más calor, formando una atmósfera seca y húmeda.

Alerta que las partículas del polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos, por lo que sugiere cuidarse.

Condiciones del tiempo para hoy y mañana
Sensación. Para hoy la Oficina de Meteorología pronostica que el país seguirá bajo la incidencia de una concentración moderada de partículas del polvo, por lo que la sensación térmica continúa elevada y las precipitaciones significativas limitadas, y solo se preven chubascos dispersos motivados por el viento del este/noreste y la presencia de la débil vaguada en altura, que permanecerá interactuando con las condiciones locales sobre algunas provincias o municipios del territorio nacional.

Para mañana una onda tropical estará aproximándose al sur del país sobre aguas del mar.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas