Dentro de este proyecto se realizó también una investigación para el “establecimiento de línea base para la economía de combustible de los vehículos ligeros 2005-2015.
SANTO DOMINGO. -Pese a la persistente humareda de los últimos días generada por el incendio del vertedero de Duquesa, el aumento de los niveles de particulados en la ciudad no ha incidido o impactado de forma significativa a la población, gracias a la baja circulación vehicular.
Para que las micro partículas imperceptibles de metano, nano plásticos y otros, se propaguen tienen que encontrar la sinergia del monóxido de carbono que emanan de los vehículos de motor, de acuerdo con José Andrés Rodríguez, encargado del Departamento de la Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente.
El funcionario del Viceministerio de Gestión Ambiental, toco el tema al ser cuestionado en relación a un mensaje que circulo este miércoles en el sentido de que el polvo de Sahara incidiría en el ambiente, lo que generó preocupación en algunas personas.
“Esa densa masa del polvo de Sahara se registró en el mes de abril, ya pasó, ahora no tiene relevancia fue el mes pasado cuando hubo una tormenta”, puntualizó Rodríguez tras precisar que el humo de Duquesa no ha incidido en la gente por las direcciones en que se mueve el viento.
“No han aumentado de manera significativa las partículas por incidencia del vertedero, porque los vientos cambian, en el Distrito Nacional en la mañana son de sur norte y la tardecita están contrario”, explicó el técnico ambiental.
Dijo que el aporte de partículas se disipa por hora durante el día, y las mismas se trata de materiales orgánicos y plásticos, combinado con metales por lo que se siente el molestoso olor volátil.
Rodríguez comentó que la entidad mide con regularidad la calidad del aire a través de la “Estación PM10”, ubicada en la sede principal, así como otros puntos del país, donde vigilan los particulados menores de diez micrones menores al espesor de un pelo.
Calidad aire RD
Durante la cuarentena el aire ha circulado de forma pura en el territorio, por el cese de tránsito vehicular y cierre de las industrias, excepto en el Distrito, a partir del incendio de Duquesa.