Domingo, 21 de abril, 2019 | 6:56 am

Polonia y Croacia reconocen a Guaidó

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.


MADRID. — Polonia y Croacia se han sumado a por lo menos otras 14 naciones de la Unión Europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia emitió el lunes un comunicado afirmando que “condena enfáticamente la violación de derechos humanos y la ruptura del estado de derecho” perpetrados por el gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

19:25 El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres declaró el lunes que ha estado en contacto con partidarios de iniciativas rivales para lidiar con la crisis en Venezuela, pero que ha decidido que la ONU no participará en ninguna de ellas.

En conversación con reporteros, Guterres dijo que tomó la decisión “a fin de mantener la credibilidad en torno a nuestra oferta continua de buenos oficios para que las partes puedan hallar una solución política”. Afirmó que ha estado monitoreando los acontecimientos en Venezuela “con suma consternación”.

Los presidentes de México y Uruguay han ofrecido mediar entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por muchos países europeos y americanos como el líder legítimo del país. Pero Guaidó rechazó esa oferta.

19:00 El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani llamó al gobierno populista italiano a unirse a otros países de la Unión Europea en rechazar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país.

En conversación con reporteros en Roma, Tajani que la coalición italiana debería hacerle caso al presidente italiano Sergio Mattarella, quien le había pedido forjar un frente común entre toda la UE.

Por lo menos 12 países de la UE han reconocido a Guaidó pero la conflictuada coalición italiana no lo ha hecho y en lugar de ello ha hecho un llamado a la reconciliación y a la convocación de nuevas elecciones.

Tajani calificó de “sumamente grave” la posición del gobierno italiano, al que pidió seguir el “muy claro” mensaje de Mattarella sobre la necesidad de presentar un frente común en torno a la crisis política venezolana.

18:30 El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el lunes 53 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo venezolano que según dijo vive bajo “una dictadura dispuesta a usar la fuerza y el miedo” para perpetuarse en el poder.

El dinero irá “a entidades de confianza en países vecinos para ayudar a Venezuela y a los venezolanos”, dijo el líder canadiense.

El anuncio lo hizo en una reunión en Ottawa del Grupo de Lima, formado por países de las Américas que se oponen al régimen de Nicolás Maduro y consideran al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano.

En el cónclave participan una veintena de ministros del exterior, embajadores y otros dignatarios de las Américas y Europa.

16:55 -El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió el lunes a las naciones occidentales a seguir presionando para lograr la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Hizo sus declaraciones en un mensaje por video antes del inicio de una reunión en Ottawa del Grupo de Lima, formado por países de las Américas que no reconocen a Maduro y consideran a Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano.

Guaidó aseguró que en Venezuela gobierna una dictadura y que se hace cada vez más importante aplicar presión sobre Maduro.