SANTO DOMINGO.-El gobierno de Polonia indemnizará con 40 mil euros a cada una de las víctimas de abuso sexual del exsacerdote polaco Wojciech Gil (padre Alberto Gil) en la comunidad de Juncalito, Santiago.
El anuncio lo hizo hoy el procurador general de Polonia, Andrzej Seremet, quien además se refirió al caso del exnuncio Josef Wesolowski, también acusado de abuso sexual contra menores dominicanos,
Seremet habló tras la firma de un convenio de colaboración con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Dijo que el caso de Wesolowski es más complejo debido a que hasta ahora no es posible extraditarlo hacia República Dominicana, ni hacia Polonia (su país de origen), porque aún es ciudadano del Vaticano.
Los hechos por los que se ha juzgado al sacerdote tuvieron lugar primero en Polonia, cuando el religioso abusó presuntamente de dos menores en los años 2000 y 2001, y posteriormente entre 2009 y 2013 durante su estancia como religioso en la República Dominicana.
Wojciech Gil fue condenado el pasado 25 de marzo a siete años de prisión tras ser hallado culpable de abuso sexual contra menores tanto en Polonia como en República Dominicana.
Había sido arrestado en Polonia en febrero de 2014 y, ante la ausencia de tratado de extradición con la República Dominicana, el proceso se ha celebrado ante la Justicia polaca.
Gil lleva en prisión un año, periodo que se restará a la condena de siete años conocida hoy.
Mientras, el arzobispo Jozef Wesolowski, fue detenido el pasado año y apartado del sacerdocio después de ser acusado de abuso a menores durante su etapa como nuncio del Vaticano en República Dominicana.