Polonia acusa a Alemania por crisis y convulsión en Europa

Polonia acusa a Alemania por crisis y convulsión en Europa

Polonia acusa a Alemania por crisis y convulsión en Europa

Praga.-El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó ayer en la cumbre europea de Praga a la Unión Europea (UE) y en especial a Alemania por su gestión de la actual crisis energética.

El jefe del Ejecutivo polaco achacó el alza en los precios de la energía al “egoísmo de Alemania”, que según dijo a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea “dictó claramente la política energética de la UE”.

“No puede ser que los intereses de un solo país, es decir, Alemania, determinen la trayectoria de los precios para todos los estados miembros”, afirmó Morawiecki.

Por otro lado, el primer ministro polaco dijo esperar “una acción inmediata” por parte de la Comisión Europea (CE) para que cambie su enfoque en cuanto a la limitación de precios de la electricidad mediante un mecanismo de 2014 que, afirmó, “lamentablemente, no ha funcionado”.

En lugar de ello, Mateusz Morawiecki abogó por “imponer un precio máximo basado en los derechos de emisión de CO2”, ya que esto “reduciría enormemente el precio de la electricidad en toda Europa”, declaró.

Morawiecki subrayó que “hoy Europa se enfrenta a una crisis sin precedentes, con más riesgos y peligros que nunca en las últimas décadas” debido a “la guerra provocada por Putin y por “los fatales errores en la política climática y energética de la UE”.

En concreto la Cumbre reunió a Reino Unido, Suiza, Turquía, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

Nueva posición

— Consejo
Checoslovaquia preside este semestre el Consejo de la Unión Europea. en el país se reune desde ayer la Comunidad Política Europea. El primer ministro checo, Petr Fiala, hace de anfitrión a todos los países invitados.



EFE

Noticias Relacionadas