Santo Domingo.-Los politólogos Olaya Dotel y Daniel Pou afirmaron que la aparición del narco confeso Quirino Ernesto Paulino Castillo afectó negativamente a la figura política y posible candidatura del expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna.
Al ser consultados por separados, Dotel y Pou dijeron que el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene una imagen desfavorable para el próximo torneo electoral.
A principio de febrero de este año, Quirino Paulino reveló a través de llamada telefónica a varios programas de radio y por video llamada a que había entregado 200 millones de pesos en efectivo al expresidente Fernández en el periodo 2002-2004 para la campaña electoral.
A la pregunta del periodista, Olaya Dotel afirmó que las acusaciones de Paulino afectaron de manera efectiva, sobre todo su liderazgo en la clase media dominicana.
Dotel manifestó que en el imaginario dominicano se dejó entablar que Leonel utilizó los recursos provenientes del narcotráfico y la corrupción, asimismo indicó que las encuestas muestran la tasa de rechazo del expresidente Leonel Fernández.
Luego de las declaraciones de Quirino, el presidente y posible candidato del PLD se defendió de las acusaciones diciendo que constituía un honor para él (Fernández) de que el narcotráfico transnacional usando la identidad de un reconocido convicto por narcotráfico, “ponga en acción una campaña de descrédito contra mi persona.”
También dijo que esos ataques evidencian con la firmeza que desde su gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, quienes fueron extraditados en cumplimiento de la ley.
Fernández Reyna adujo que esa campaña en su contra se producía días después de que encuestas del país lo situaron como favorito frente a cualquier candidato opositor para salir airoso en los próximos comicios presidenciales.
En tanto, Daniel Pou dijo que la aparición de Quirino pudo haber afectado en algo pero no de forma significativa, apuntó que a Fernández se la da una situación parecida a la de Hipólito Mejía cuando salió del poder, con la observación que Fernández agotó dos períodos de gobierno continuos, y Mejía tuvo el gran desatino de crea la crisis financiera que causó crisis estructural en el país.
Resaltó que el desgaste de la figura deviene de sus últimos seis años de gobierno, donde fue un presidente lejano, concentrado en sus relaciones con las élites y con iniciativas gubernamentales que fueron en beneficios de la élite dominicana.
Sostuvo que esto provocó consecuencias que pusieron en entredicho, todo lo que fue su gestión, sobre todo en los últimos seis años, donde sus funcionarios, hicieron galas de fortuna que antes no tenían y no sabían cómo explicarla.
Creó una situación de vacío de poder, siendo traumático para el país, dejando una secuela muy negativa.
Relanzamiento de candidatura
Pou opinó que (Fernández) pretendiendo relanzar su candidatura apostando a la debilidad de la oposición, se ha encontrado que desde los escombros de una oposición han surgido movimientos vigorosos, con rostros frescos.
Afirma que por otro lado el exmandario calculó de forma equivocada, y nunca pensó que el presidente Danilo Medina iba a ser una figura con tanta aceptación y acogida, con un perfil del liderazgo diferente al de él (Fernández) más cercano y más cálido, que con pocos recursos ha desarrollado iniciativas de gran repercusión social.
Señaló que el presidente Fernández se ve empequeñecido, y que el mismo llegó a su techo, donde una posible reedición de Fernández sería un nuevo interregno de frustración para la ciudadanía, ya que el planteamiento en su discurso político es conservador y ratifica criterios de exclusión que se da en la sociedad dominicana.
“Hoy en día el presidente Fernández es el candidato de un sector ultraconservador, ni siquiera moderado, el sector ultraconservador de la derecha dominicana, el que ha lanzado una campaña xenófoba con pocos lineamientos de políticas públicas en el tema de la migración haitiana, el que estuvo aliado con sectores que no veían con buenos ojos el tema del aborto.” declaró.
Aseveró que el sector que está detrás del expresidente tiene un eje transversal que va de los grupos pequeños de ultra derecha, como el que encabeza los hijos del doctor Vincho Castillo hasta los sectores más retardatario de la iglesia católica.