Politóloga descarta la posibilidad de una segunda vuelta - El Día Portada

Politóloga descarta la posibilidad de una segunda vuelta

Politóloga descarta la posibilidad de una segunda vuelta

Rosario Espinal, politóloga.

SANTO DOMINGO.-La politóloga Rosario Espinal descartó la posibilidad de que el certamen electoral del próximo 5 de julio requiera de una segunda vuelta, asegurando que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atraviesa una etapa de desgaste y una ruptura con la clase media.

“El PLD tiene 16 años en el poder y los partidos se desgastan. Se ha dicho que la República Dominicana ha reducido su población pobre y ha aumentado su población de clase media, si ese es el caso el PRM ganará las elecciones, porque luego del caso Odebrecht se ha producido una ruptura del PLD y la clase media, la cual es un pilar electoral sumamente importante”, expresó.

Espinal señaló que dichos aspectos motivó a que en marzo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganara muchas de las principales alcaldías de las provincias cabeceras donde se aglutina la clase media, explicó la politóloga al ser entrevistada en el programa Enfoque matinal.

Agregó que muchos de los programas de Gobierno fueron orientados a los sectores más vulnerables mientras se socavaba la relación del PLD con la clase media.

Con relación a los casos de corrupción, Espinal manifestó que el gobierno nunca pudo resolver ese problema que se creó y se agudizó con la suspensión de las elecciones, el caso de la exmiembro de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán, el caso de Odebrecht los cuales asegura gestan una sensación de cambio.

“Hay que agregar el otro fenómeno que se produjo que es la división del PLD, donde el sector leonelista le hizo una fuerte oposición al Gobierno, entonces el PRM fue beneficiario electoral de la oposición que hizo el leonelísmo a su antiguo partido PLD

Sobre el presidente del partido de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó que una persona que fue 3 veces presidente no tiene nada nuevo que ofrecer; si Leonel Fernández hubiera entendido en 2012 que había sido presidente 3 veces y que había cumplido un rol; hubiera dinamizado su partido, la historia hubiera sido otra”.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas