Varios actores políticos han logrado traspasar la barrera que significan las redes sociales para temas de Estado.
SANTO DOMINGO.-Aún faltan cuatro años para las elecciones, pero desde ya muchos potenciales candidatos se exhiben a través de sus canales digitales, mostrándose humanos, cercanos, sonrientes y dispuestos.
Ya sea conversando con personas humildes o en una actividad oficial en la que es captado “accidentalmente”, los políticos se están dejando ayudar por manos jóvenes en procura de conectar con su audiencia y acrecentarla.
Entre los oficialistas se percibe la competencia por heredar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno con miras al 2028.
Una mirada rápida por la cuenta de Instagram del director general de Aduanas, Eduardo Sans Lovatón, le presenta como el perfecto político equilibrado.
Yayo, como le llaman, se deja fotografiar por su equipo de trabajo en poses naturales, publica porciones de los discursos que pronuncia y se esfuerza por resaltar la figura del presidente de la República. En iguales términos se encuentra el ministro de Turismo, David Collado.
Siempre sonriente, caminando con estilo o lanzando una pelota de baloncesto.
Se hizo viral recientemente una fotografía en la que come un crepé doble de nutella mientras se encontraba en París.
En iguales términos se encuentra Carolina Mejía, la alcaldesa del Distrito Nacional.
Además de conjugar su rol público con el privado, Mejía hace demostraciones de sus capacidades.
Una de sus últimas publicaciones, en la que hablaba en inglés durante una actividad que lo demandaba, había logrado poco más de 4,000 me gusta en menos de 24 horas y cientos de comentarios de aprobación.
Nada es fortuito
Pero nada de esto es fortuito. Responde a una planificación de trabajo amparada en un concepto que los politólogos denominan campaña política continua y que es definida por el estratega político Raniero Cassoni como una carrera de resistencia.
“Hay una campaña política que es continua. Es decir, toda comunicación es política, y más que el que hace política, el que está en los partidos políticos, el que busca justamente promoverse para aspirar, tiene que permanecer actualmente en una campaña continua”, dijo.
Entre opositores
Entre los de oposición, Omar Fernández se ha ganado desde sus redes sociales un respaldo que incluso, al mismo oficialismo se le dificultó contrarrestar en campaña electoral.
Al igual que los antes citados, parece tener un equipo que le ayuda a captar sus mejores momentos, a crear contenido interactivo y a saber desaparecer por días del escenario, algo que Cassoni considera necesario, administrar el silencio.
Esta tendencia se está dejando sentir y ha sido asumida incluso por políticos de larga trayectoria como es el caso del senador de San Juan, Félix Bautista.
Se hace grabar diciendo que va a pintar casitas sin importar el partido al que pertenezcan sus propietarios, saluda la gente, les pregunta si hacen ejercicio, etc.
No siempre será una carrera de resistencia, según Cassoni, en etapa electoral esta se convierte en una competencia de cien metros planos, lo que terminará por incrementar la presencia política en los medios digitales.