Santo Domingo.-El crecimiento por encima de 6 % experimentado por la economía dominicana de los últimos tres años ha impulsado la creación de 403,076 nuevos puestos de trabajo, que a su vez, han disminuido la tasa de desocupación de 8.8 a 5.4 por ciento en ese período.
Sin embargo, las nuevas plazas de trabajo se han concentrado en sectores económicos de bajos salarios y productividad laboral, contribuyendo así a mantener el ciclo de mala distribución de riquezas.
Políticas no dan resultado
Los tres sectores que han venido concentrando la gran cantidad de empleados son Agricultura y comercio, Comercio al por mayor y menor y el de “Otros servicios”, donde se encuentran las domésticas, salones de belleza y otros negocios.
Estos concentran el 61.84 % de los empleos de la República Dominicana, de acuerdo a un informe de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aunque los datos del Banco Central precisan que de los 4.3 millones de empleados que habían en el segundo semestre de este año, poco más de 2,1 millones laboraban en esas áreas.
“Esto significa que las políticas públicas no han sido capaces de transformar la estructura productiva del país, por lo que en parte se explica el hecho de haber tenido un alto nivel de crecimiento económico, mientras que los niveles de pobreza (33 %) y desigualdad (0.50) se han mantenido relativamente altos”, critica el informe de economía de la UASD.
Los sueldos que devengan los trabajadores de el Comercio se rigen por tres categorías de empresas, estableciéndose un mínimo de RD$9,411.60 para las pequeñas, RD$10,620.00 para las medianas, y RD$15,447.60 las grandes.
En “Otros Servicios” el pago es variable; mientras que en Agricultura, se pagan 59 pesos por hora, que totalizan unos RD$11,328, si se trabaja ocho horas al día.