Policías se llevaron la mejor parte del discurso con aumento salarial
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina anunció aumentos salariales de hasta más de un cien por ciento a policías y militares que presten servicios de seguridad ciudadana, empezando por los patrulleros.
Explicó que se aplicará un pago adicional de acuerdo a la función realizada y el nivel de riesgo correspondiente al personal con funciones operativas dentro de la Policía Nacional.
- Publicidad -
En tanto que los aumentos para los agentes que presten servicios en otras entidades deberán ser asumidos por estas.
Sistema de compensación
La nueva política salarial en los cuerpos se seguridad nacional se basará en un sistema de compensación y beneficio, que pone fina la discrecionalidad y elimina los llamados “especialismos”. Sólo se tendrá en cuenta el criterio de rango, función y riesgo.
Asimismo, se reservarán RD$50 millones anuales para el mejoramiento del perfil profesional de los policías, con entrenamiento especializado y continuo.
Anunció la implementación para 2018 de la Evaluación de Desempeño, la cual tendrá incentivos de acuerdo a la puntuación lograda.
Adicional a esto fueron destinados RD$100 millones por año para financiar los iniciales en el acceso a viviendas propias de los policías.
Con estas reformas salariales el Gobierno espera aumentar el bienestar y los niveles de motivación y compromiso con la población de los agentes activos de la Policía Nacional, para lograr el reclutamiento de talento joven con perfiles superiores.
También los militares
En el Ministerio de Defensa se aplicarán aumentos salariales a partir del 1 de julio de 2017 para todos los miembros del Ejercito de la República Dominicana, Fuerza Aérea de República Dominicana y la Armada, beneficiando más de 60,000 miembros.
De igual manera, en 2018 implementarán planes de vivienda y de incentivos por desempeño, al igual que en el caso de la Policía Nacional.
Seguro Familiar de Salud
El presidente Medina recordó que desde marzo pasado los miembros de la Policía fueron incorporados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), dándoles cobertura a unos 66 mil agentes.
A partir de mañana se empezará a incluir los miembros de las Fuerzas Armadas, con lo que subirán a 100 mil los beneficiados.
Para garantizar la seguridad ciudadana el Jefe del Estado afirmó que se iniciarán proyectos pilotos de policía comunitaria y acciones conjuntas de atención integral en más de una docena de barrios.
Educación y salud
El presidente Medina afirmó que en 2016 el Gobierno se embarcó en la transformación radical de los sectores Salud y Educación.
Narró que en Salud se avanzó en tres frentes: modernización de las infraestructuras, universalización de la cobertura y unificación del sistema. Y que para este año culminará la remodelación de los 57 principales centros hospitalarios del país.
En Educación afirmó que se iniciará la ‘segunda ‘revolución educativa’, con la construcción de más aulas, que deberán ser llenadas de profesores motivados y bien formados. Para esto se formarán este año unos 3,000 en el Isfodosu y universidades aliadas.
Nuevo sistema de transporte de pasajeros
Durante su rendición de cuentas el presidente Danilo Medina afirmó que en los próximos cuatro años su gobierno se centrará en dotar al país de “un sistema de transporte moderno, seguro y a precios razonables”.
Antes de hacer el anuncio Medina argumentó que en la actualidad gran parte de la población debe gastar el 30 % de sus ingresos para desplazarse.
“Las rutas urbanas se transformarán en corredores de autobuses expresos con paso priorizado a través de carriles exclusivos y semáforos inteligentes, reduciendo el tiempo de recorrido para el transporte público e integrando los corredores troncales del Metro y el Teleférico de Santo Domingo”, especificó.
Medina también resaltó la aprobación de la nueva ley que regirá el sector.
Etiquetas
Artículos Relacionados