- Publicidad -

Policías monigotes… en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.-El gobierno de Guatemala se sumó este lunes a la iniciativa de una organización de jóvenes que consiste en colocar monigotes de policías en sitios públicos con altos índices de criminalidad, en un intento para prevenir asaltos.

Los monigotes, denominados «Espantacacos«, vestidos con uniformes negros de la policía, surgieron en 2012 como un proyecto piloto de la Asociación Jóvenes Contra la Violencia tras varias denuncias de asaltos en calles de Ciudad de Guatemala, explicó a periodistas Javier Toledo, integrante del grupo juvenil.

- Publicidad -

Los muñecos sostienen letreros que advierten a los ciudadanos sobre la incidencia de asaltos en determinados puntos de la ciudad y recomendaciones sobre medidas de precaución.

Según el activista, el plan tuvo buenos resultados y en los dos últimos años se hicieron estudios para conseguir el apoyo gubernamental, por lo que este lunes firmaron un convenio con el Ministerio del Interior para ampliarlo.

«En el 2012 lanzamos la campaña ‘No más asaltos’ y ésta venía acompañada de una estrategia en donde sacamos estos personajes a las calles y los pusimos en los puntos más vulnerables donde más actos delictivos ocurrían», contó Toledo.

El proyecto también contempla enlazar con la policía una aplicación de denuncias por medio de teléfonos celulares.MONIGOTES-GUATEMALA

«Ésto fomenta la participación ciudadana en la solución de los problemas (de seguridad) que tiene el país», expresó de su lado el ministro del Interior, Mauricio López.

Guatemala, y principalmente la región metropolitana, sufre una alta criminalidad que incluye violentos asaltos a transeúntes y a las unidades del transporte público.

La violencia, que cobra la vida de unas 6.000 personas cada año, está vinculada en gran medida a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros, según las autoridades.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -