SANTO DOMINGO.-Los agentes policiales amenazaron ayer con hacer “piquetes” si el tan esperado aumento salarial no se les aplica a todos los miembros de la institución del orden.
“Si nada más le aumentan a un grupito eso va a traer problemas, nosotros estamos dispuestos a protestar, porque no es justo que si todos arriesgamos la vida todos los días, nada más sean dos o tres lo que reciban aumento”, indicó un raso, quien no quiso identificarse por temor a represalias.
Ayer en los pasillos policiales y en algunas esquinas de la ciudad los agentes comentaban sobre la fecha en que debería realizarse el incremento de salarios, luego de que el Poder Ejecutivo aumentara la partida presupuestaria asignada al Ministerio de Interior y Policía.
“Lo que nosotros ganamos no nos da para nada, a uno tienen que aumentarle de una vez, si eso no se hace rápido, lo más probable es que se olvide como ha pasado en otros tiempos”, dijo otro raso policial, quien sólo devenga un salario de cinco mil pesos mensuales.
Recientemente, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, aseguró que esa institución trabaja en una escala salarial para determinar el aumento de sueldos que recibirían los agentes.
“Estamos proponiendo que ese incremento vaya a los policías que trabajan para prevenir, combatir, apresar y someter a la justicia a los delincuentes», dijo.
Salarios de miseria
De acuerdo a la escala salarial, por rango, un mayor general de la Policía Nacional gana 57,828 pesos, un general devenga 34,720, un coronel 21,699, un teniente coronel 20,618 y un mayor tiene un sueldo de 17,362.
Asimismo, un capitán gana 15,883, un primer teniente tiene un salario de 12,477 pesos, un segundo teniente devenga 11,344, el cadete 9,557, un sargento mayor 9,178, un sargento 7,166, un cabo 6,728 y el raso 6,117 pesos.