Las piezas de vehículos fueron recuperadas en un operativo en la calle Moca no.18 de Villa Juana. nicolás .monegro.
Santo Domingo.-La Policía Nacional informó ayer que recuperaron miles de piezas y accesorios para vehículos que habían sido robados por integrantes de una banda dedicada a la comisión de este tipo de delitos en distintos sectores del Distrito Nacional.
Las piezas robadas fueron recuperadas mediante un operativo en un repuesto clandestino ubicado en el sector de Villa Juana, de esta capital.
“Entre las piezas de vehículos decomisadas se encuentran 540 pares de retrovisores, 1,900 pares de vidrios, 5 parrillas, 85 logos, 125 centro de aros, 10 limpia vidrios, 7 covers, 25 gomas de puertas y 20 felpas», explicó Cecilia González, encargada de robo de la institución.
En el operativo resultaron detenidos Francisco Roberto Montero, (a) El Mello; Carlos Ramón Méndez Pérez, (a) Wilkin, y Esmaylin Junior López Martínez, (a) Caraballo, a quienes se les ocuparon las citadas fracciones de distintas marcas de vehículos.
Según informó la encargada de Robo de la institución, las piezas recuperadas equivalen para suplir alrededor de 500 vehículos. Además, dijo que el operativo fue llevado a cabo tras ciento de denuncias hechas por ciudadanos sobre sustracción de las piezas de sus vehículos de diferentes modelos.
“El operativo se realizó tras una ardua investigación de parte de los miembros policiales al recibir varias denuncias por parte de las personas afectadas, quienes pertenecen a la ciudad de Santo Domingo y zonas aledañas”, dijo González.
«Realmente esos son lugares clandestinos donde ellos tienen esas piezas, no fue en un establecimiento comercial reconocido», dijo la coronel González.
Tras conocer la noticia de los apresamientos, han acudido a la Policía siete personas que habían puesto sus respectivas querellas.
Uno de ellos explicó a EL DÍA el alivio que sintió tras conocer la noticia. “Mandé a publicar un vídeo donde se veía la cara del ladrón que me robó los retrovisores de una Jeepeta Honda Fit blanca 2015 americana en el barrio Puerto Rico, tras ese hecho tuve que cancelar mi vuelo de retorno a Nueva York y pagar RD$10,000 antes de entregar el vehículo, que era alquilado”.
El joven dijo, mientras miraba entre las piezas si encontraba los retrovisores de su jeepeta, que “el trabajo hecho por la Policía es bueno, me siento bien, aunque pagué los 10, 000 pesos, da impotencia, sí y mucha”.
La coronel González indicó que el robo de espejos retrovisores y otras piezas sigue siendo un dolor de cabeza para los propietarios de vehículos, por lo que le pide a la población que acuda a poner sus querellas.
Además, la Policía invitó a los ciudadanos que hayan sido víctimas de robos de accesorios de sus vehículos a presentarse con su denuncia en mano al Departamento de Investigación de Delitos Contra la Propiedad (Robos), de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), del Palacio de la Policía, para verificar si sus piezas figuran entre las unidades recuperadas durante este proceso investigativo.
El robo de espejos retrovisores sigue siendo un dolor de cabeza para los propietarios de vehículos. Los accesorios sustraídos son vendidos como usados muy por debajo del precio real que cuesta.
Un negocio lucrativo para los delincuentes
Robo. En el país el robo de accesorios de vehículos se ha convertido en un lucrativo negocio que se desarrolla diariamente en medio de la impunidad, generando pérdidas a los propietarios.
Dueños de establecimientos y “buscones” consultados indican que entre las piezas más buscadas están los espejos retrovisores y emblemas del Toyota Corolla, principalmente, seguido de Chevrolet Tahoe, Ford Explorer, Honda Accord y Civic, y su precio varía dependiendo del año.
Estos son vendidos como usados por debajo del precio de las concesionarias autorizadas.