SANTO DOMINGO.– Desde el pasado mes de junio, la Policía Nacional ha logrado arrestar más de 800 personas prófugas o en rebeldía e identificado más de dos mil vehículos reportados como robado, gracias a la implementación del Sistema de Depuración Ciudadana e Identificación Biométrica (DEBI).
Dicho sistema tecnológico, desarrollado como parte del proceso de transformación y modernización que vive esa institución, ha permitido en dicho período realizar un total de 1,165,195 consultas y arrestar 843 personas prófugas o en rebeldía que habían sido notificados por el Ministerio Público.
El sistema DEBI ha sido instalado en 2,087 celulares que utilizan los agentes policiales y se prevé que en el primer trimestre de 2023 esté en operación en 6,000 dispositivos móviles en toda la geografía nacional.
La herramienta tecnológica funciona con la introducción del número de cédula o una fotografía de la persona consultada, se enciende una luz roja que indica que existe una orden de arresto por asuntos pendientes con las autoridades, por lo que se la traslada al destacamento más cercano para ser entregada al Departamento de Prófugos.
En caso de que la luz sea verde se descarta algún interés en el ciudadano, se le devuelve el documento y se le invita a continuar la marcha. El color amarrillo indica que la persona tiene antecedentes y el gris que posee armas de fuego, por lo que se determina si el permiso está vigente o vencido. Esta operación se realiza tomando en cuenta un protocolo de consideración y buen trato.
La innovadora base de datos cuenta con registros faciales de más de 10 millones de personas. En adición a la capacidad de comparación de identificación de rostros. Para ello, a través del uso de una cámara celular convencional, se captura una fotografía del rostro de un ciudadano y se procede con una consulta.