Santo Domingo. El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, informó que la institución ha iniciado una serie de operativos a nivel nacional con el objetivo de ocupar las denominadas pistolas de hidrogel, tras detectarse su uso indebido por parte de jóvenes y adultos.
El alto oficial explicó que, aunque se trata de un utensilio de juguete, este tipo de pistolas dispara balines de hidrogel, pequeñas bolitas que crecen al colocarse en agua, mediante un sistema de aire a gran velocidad, lo que ha generado preocupación por su utilización con fines inapropiados.
Guzmán Peralta indicó que, con la proximidad de la celebración del Día de Reyes y la entrega masiva de juguetes, se ha observado un incremento en el uso de estos dispositivos en espacios públicos, no siempre con fines recreativos, sino con “otro matiz”, afectando la convivencia y la tranquilidad ciudadana.
Le invitamos a leer: Enfrentamientos con pistolas de hidrogel durante Día de los Reyes generan preocupación en el Distrito Nacional
“Nosotros iniciamos una serie de operativos con la finalidad de retirarlas de la calle. Todo aquel que las estaba utilizando con intenciones no sanas fue puesto a disposición de la justicia”, afirmó el director policial.

Prohibición
Más temprano, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la prohibición inmediata de la comercialización de pistolas y escopetas de juguete que utilizan balines de hidrogel, al considerar que representan un alto riesgo para la seguridad y la salud de la población, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
La disposición fue informada por el director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, quien explicó que, como parte de la medida, se activó un operativo nacional de inspección, vigilancia y retiro de estos productos en jugueterías y demás establecimientos comerciales del país.
“Queda prohibida de manera inmediata y estricta la venta de estas armas de juguete en todo el territorio nacional, debido al riesgo de que provoquen lesiones oculares graves, como desprendimiento de retina, inflamación y pérdida total o parcial de la visión”, advirtió el funcionario.

Riesgos severos para la salud, según especialistas
Alcántara precisó que la decisión responde a múltiples alertas emitidas por especialistas de la salud, quienes han advertido que los balines de hidrogel pueden causar traumatismos contusos y lesiones irreversibles, incluso cuando se utilizan a corta distancia.
Entre las afectaciones más graves señaladas por los expertos se encuentran la ruptura del globo ocular, daños permanentes en la retina y pérdida total o parcial de la visión, especialmente cuando los impactos se producen en el rostro y los ojos.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.