Reportaje sobre Patrullaje policías por Calle y Destacamento del distrito Nacional, Hoy-Félix de la cruz 01-06-2013
Santo Domingo.-La Policía Nacional informó ayer que en el recién lanzado sistema de patrullaje han sido detenidas 280 personas para fines de investigación y 204 motocicletas retenidas de manera temporal en el Distrito Nacional.
Además el vocero de la uniformada, general Máximo Báez Aybar, dijo que el Dicrim ocupó 11 armas blancas a igual número de personas requisadas por los agentes policiales.
El nuevo sistema de patrullaje implementado por el jefe del cuerpo del orden, mayor general Nelson Peguero Paredes, busca disminuir los actos de ratería que en los últimos días mantienen en estado de intranquilidad a toda la población.
Pero a pesar de la disposición de la jefatura policial los hechos delictivos mantienen un acelerado ritmo, cobrando la vida de varias personas en las últimas 24 horas, precisamente para asaltarlas, bajo el mismo sistema de dos hombres en una motocicleta y armados con armas de fuego.
Parte de la ciudadanía ha expresado que no se percibe el anunciado plan, debido a la poca presencia de los agentes en las calles y los barrios del Gran Santo Domingo, donde a diario ocurren asaltos a mano armada.
El jefe de la Policía dijo el pasado lunes, cuando relanzó el plan de patrullaje preventivo, que los agentes prestarán atención a quienes se desplacen en motores y presenten un perfil sospechoso, ya que este tipo de transporte ha estado involucrado en la mayoría de asaltos que ocurren en todo el país.
Hechos en últimas horas
La tarde de ayer dos asaltantes a bordo de una motocicleta ultimaron de un disparo a un hombre en el ensanche Isabelita, Santo Domingo Este, presuntamente para despojarlo de una suma de dinero aún no determinada, que habría recibido de su pareja luego de una transacción bancaria.
La víctima fue identificada como Manolo Montana, de 52 años, recibió un disparo en la cabeza tras resistirse al atraco.
Además fue asesinado de un disparo el pasado martes el comerciante José Henríquez Taveras, de 43 años, en el municipio de Haina, San Cristóbal, cuando se encontraba en su negocio y llegaron los delincuentes a cometer un robo. Ambos hechos fueron cometidos por hombres en motores.