SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (DICAT) capturaron a dos hombres acusados de usurpar la identidad de un ciudadano a fin de extorsionarle.
Los presuntos ciberdelincuentes, apresados en flagrante delito, fueron identificados por la Policía como Lincoln Milketo Pérez Hernández y Lisandro Alfredo Cepeda. Al momento de los apresamientos, Pérez Hernández se encontraba en la sucursal de una cooperativa, donde recibiría la suma de RD$15,000.00.
A este se le ocupó la suma de RD$5,000.00, un celular, un billete de un dólar, un carnet de seguro médico y una licencia de conducir.
Mientras que Cepeda, al momento de su captura, se disponía a recibir la suma de RD$6,000, dinero obtenido mediante usurpación de identidad de la víctima. Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.
Con el auge de las redes sociales y su rápida difusión en internet los usuarios cada vez son más propensos a ser víctimas de algún tipo de delito, siendo el más común en el país la “Sextorsión”.
El blanco más reciente de los ciberdelincuentes son los usuarios de Whatsapp, a quienes “hackean” las cuentas para pedir dinero.
Ciberdelitos
— Auge
A raíz de la pandemia del Covid-19 los delitos electrónicos o ciberdelitos ha incrementado considerablemente en el país, cuadruplicándose desde el año 2020 el número de denuncias de víctimas que han caído en sus modalidades.