SANTO DOMINGO.-Decenas de agentes policiales rodean en estos momentos a decenas de manifestantes frente al Palacio Nacional en un intento por impedir una demostración pacífica denominada «#CadenaHumanaOISOE», en contra de los supuestos actos de corrupción en esa dependencia del Poder Ejecutivo.
Los agentes lanzaron gas pimienta y agredieron a los manifestantes y cerraron el tránsito por las vías de acceso a la institución.
Los organizadores de la protesta denunciaron que los agentes policiales les impedían llegar hasta el frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) frente al Palacio Nacional.
«Policía quiere rodearnos de vallas metálicas para impedir la cadena humana OISOE», tuiteó el periodista Jhonatan Liriano.
Previo a la concentración convocada para las 4:00 p.m. el Ministerio de Interior y Policía envió a los medios un comunicado advirtiendo que se abstuvo en de otorgar el permiso solicitado por la Coalición Poder Ciudadano para realizar una protesta frente a la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ubicada frente al Palacio Nacional.
El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul indicó que «por razones de seguridad nacional no se permiten manifestaciones en esas inmediaciones, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la casa de gobierno”.
Fadul dijo que según informaciones obtenidas por organismos de inteligencias dicha manifestación tiene un carácter eminentemente político y está siendo auspiciada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sin embargo, el movimiento cívico Participación Ciudadana rechazó la acción policial y dijo a través de su cuenta de Twitter que «toda persona tiene el derecho de reunirse sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos».
La Coalición Poder Ciudadano y otras entidades de la sociedad civil han dicho que no se detendrán hasta que se lleve a la justicia a los responsables de los actos de corrupción en la OISOE.
Los escándalos de corrupción en la institución trascendieron después del suicidio del arquitecto David Rodríguez García, quien dejó un papel en el que denunciaba como «ladrones» a dos funcionarios de la OISOE.