SANTO DOMINGO.- El coronel del Ejército de la República Dominicana, Koji Maruyama Maruyama, señalado por el técnico de Claro, Manuel Regalado, implicado en la supuesta trama que provocó la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo, tenía a su encargo la custodia y seguridad física del cable de fibra óptica que comunicaba el centro de cómputos de la Junta Central Electoral con la referida compañía telefónica.
A través de un comunicado, la Dirección de la Policía Militar Electoral informó que el coronel Maruyama ya fue interrogado por fiscales del Ministerio Público y fue despachado al no encontrársele ningún vínculo con los hechos que se investigan.
«Ese cable comunica el centro de cómputos de la JCE con las instalaciones de la telefónica Claro-Codetel en la calle Isabel Aguiar. Por lo que la mención de su presencia en la central de esa empresa es consistente con sus responsabilidades de velar por la seguridad física del citado cable», reza el comunicado.
Agrega que para el desempeño de sus funciones además de su uniforme militar, Maruyama está identificado como miembro de la Policía Electoral, teniendo acceso a las instalaciones de la JCE y Claro-Codetel, pero sus responsabilidades no incluyen la intervención de los equipos, computadoras y otros equipos.
La Policía Militar Electoral explica que dichas medidas de seguridad se disponen en todos los procedimientos electorales, para lo cual la Policía Militar Electoral y Claro elaboran protocolos de coordinación.