Lima.– La Policía Nacional del Perú estima que la jornada de protesta antigubernamental convocada para hoy movilizará a unas 4.000 personas en Lima, ante lo cual ha reforzado el número de agentes a nivel nacional para evitar hechos de violencia y piquetes que impidan el libre tránsito.
El director nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, general Víctor Zanabria, declaró en la emisora RPP que el control del orden y la seguridad en Lima y otras ciudades del país en las que se realicen protestas estará a cargo de 24.000 agentes policiales, 8.000 de ellos en la capital del país.
Zanabria aseguró, además, que la población “no tiene la intención de participar en hechos violentos” y que las organizaciones sociales y gremiales de Lima “no van a participar en ningún paro”.
Pliego de demandas
Al igual que en las protestas de diciembre, enero y febrero, los convocantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y de todo su gobierno, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución.
Además, solicitaron la liberación de todos los que consideran “presos políticos” detenidos desde diciembre; y que el expresidente Pedro Castillo, es uno de ellos.
Derecho a la protesta
— Seguridad
Amnistía Internacional pidió ayer a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que ordene a las fuerzas de seguridad “respetar el derecho a la protesta” durante las manifestaciones antigubernamentales convocadas hoy en el país.