La policía de Nueva York entró en la noche de este martes a desalojar el Hamilton Hall, un edificio de la Universidad de Columbia que había sido ocupado en la víspera por estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza.
Imágenes de televisión mostraron a numerosos agentes subidos en un vehículo de aspecto militar y accediendo al edificio a través de una ventana, mientras cientos de efectivos rodeaban las inmediaciones del centro educativo, donde también había numerosos manifestantes.
Mientras la policía entraba al edificio, los manifestantes y sus partidarios fuera del campus coreaban «vergüenza» y «vergüenza para Columbia».
Varios autobuses de la policía han abandonado el campus cargado con lo que presumiblemente son los manifestantes detenidos, a los que jalean otros jóvenes presentes que no han sido arrestados, informa la periodista de la BBC Nomia Iqbal desde el lugar.
Pocas horas después de iniciada la intervención, el Departamento de Policía de Nueva York confirmó a la BBC que todos los manifestantes habían sido desalojados del Hamilton Hall.
Aunque las autoridades no han dado aún una cifra oficial de detenidos, los medios estadounidenses hablan de decenas de detenidos.
La cadena CNN informó que el campamento de protesta que llevaba días instalado en el exterior de la universidad también fue desalojado.
Esta es la segunda vez que la policía interviene en Columbia en menos de dos semanas para aplacar las protestas contra la ofensiva militar israelí en Gaza.
Las protestas se habían intensificado en la madrugada del martes cuando los manifestantes propalestinos se atrincheraron en el Hamilton Hall, que rebautizaron con el nombre de Hind Rajab, una niña de 6 años encontrada muerta en Gaza a principios de este año.
Distintas universidades estadounidenses han sido el escenario en las últimas dos semanas de protestas contra la actuación israelí y lo que los manifestantes consideran complicidad de Estados Unidos y sus universidades.
Esto ocurrió después de que algunos estudiantes fueran suspendidos por la universidad por desafiar la hora límite del lunes dada por las autoridades para que abandonaran el campamento montado en el campus.
Tras la ocupación del edificio, Columbia instó a los estudiantes y al personal a mantenerse alejados del campus y advirtió sobre posibles expulsiones.
Medios locales informaron este miartes que las autoridades de la universidad autorizaron a la policía de Nueva York para que entrara en el campus.
«Absolutamente equivocado»
La Universidad emitió este martes un comunicado en el que confirmó que la policía había llegado a las 9pm al campus a petición de las autoridades universitarias para «restablecer el orden y la seguridad».
«Después de que la universidad supo que el Hamilton Hall había sido ocupado, atacado y bloqueado, nos quedamos sin elección», continúa el texto, que lamenta que «los estudiantes hayan elegido escalar la situación».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que la toma Hamilton Hall fue «un abordaje absolutamente equivocado» por parte de los estudiantes.
El mandatario demócrata se ha opuesto a «las difamaciones repugnantes y antisemitas y la retórica violenta» toda su vida, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.
Biden «respeta el derecho a la libre expresión», afirmó Bates, pero las protestas deben ser «pacíficas y legales».
«Tomar el control del edificio por la fuerza no es pacífico, está mal», añadió Bates.
«Y el discurso de odio y los símbolos de odio no tienen cabida en EE.UU.», dijo.
El expresidente republicano Donald Trump calificó la ocupación como «las protestas de Biden».
«Todo es causado por él porque no sabe hablar. No puede juntar dos oraciones. Tiene que salir y hacer una declaración porque las universidades están siendo invadidas en este país», dijo.
El campus de la Universidad de Columbia en Nueva York ha sido uno de los epicentros de la ola de protestas por Gaza que ha conmocionado la vida universitaria en diferentes lugares del país y ha acabado copando el debate nacional.
Mientras los republicanos, con Trump a la cabeza, censuran a quienes protestan, a los que acusan directamente de antisemitismo, el presidente Biden ha rechazado las acciones de fuerza de los estudiantes, al tiempo que su gobierno lleva semanas pidiendo a Israel que haga más por garantizar los derechos humanos y la entrega de ayuda humanitaria en la franja.