- Publicidad -

Policía confirma que crímenes de jóvenes haitianas ocurrieron en Haití y cuerpos fueron arrojados al río La Caña

Santo Domingo.- Las autoridades de Haití y República Dominicana mantienen una investigación conjunta en torno al asesinato de al menos cuatro jóvenes de nacionalidad haitiana, cuyos cuerpos fueron lanzados al río La Caña, afluente que marca parte de la frontera entre ambos países, y posteriormente recuperados por organismos de socorro y seguridad.

La información fue confirmada por el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, quien indicó que de acuerdo con informaciones preliminares, los crímenes se habrían cometido en territorio haitiano entre los días 29 de diciembre de 2025 y el 3 y 17 de enero del presente año.

Tras cometerse los hechos, los autores habrían arrojado los cadáveres al río La Caña, lo que provocó que algunos de ellos fueran arrastrados por la corriente hasta zonas cercanas al lado dominicano, específicamente en la provincia Elías Piña.

Pesqueira sostuvo que, debido a la condición fronteriza del río, los cuerpos fueron levantados por organismos dominicanos, lo que permitió iniciar el proceso de investigación y coordinación binacional, aun cuando el origen de los hechos corresponde a Haití.

Según reportes policiales, las víctimas habrían sido contactadas previamente a través de la red social Facebook por individuos que les ofrecían supuestos viajes al extranjero.

Una vez acudían al lugar acordado, eran víctimas de agresiones sexuales y posteriormente asesinadas, siguiendo un modus operandi similar en otros casos investigados.

De su lado, el Ministerio de Defensa de la República Dominicana informó sobre el arresto de dos ciudadanos haitianos vinculados a la investigación, entre ellos un hombre identificado como Ching Laudé, quien fue localizado oculto en las proximidades del río, acompañado de un menor de edad que identificó como su hijo.

El detenido manifestó que se mantenía escondido por temor a represalias, alegando que en Haití es señalado por su presunta vinculación con hechos criminales relacionados con la muerte de varias mujeres.

Mientras tanto, Pesqueira precisó que, aunque uno de los cadáveres fue encontrado en territorio dominicano y otros en Haití, todos los casos tienen su origen en territorio haitiano, y que se continúa profundizando la investigación para establecer responsabilidades penales.

Hasta el momento, al menos tres personas han sido señaladas como presuntos implicados. Las autoridades reiteraron que el proceso investigativo se encuentra en curso y que ofrecerán mayores detalles conforme avance el caso.

Etiquetas

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...

Artículos Relacionados