Policía belga confirma que uno de los atacantes de Bruselas actuó también en París

Policía belga confirma que uno de los atacantes de Bruselas actuó también en París

Policía belga confirma que uno de los atacantes de Bruselas actuó también en París

La autoridades belgas identificaron este viernes a uno de los atacantes suicidas que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas. Se trata de Najim Laachraoui, cuyo ADN fue encontrado también en escenarios de los ataques de noviembre en París.

Además, nueve personas fueron arrestadas en Bruselas entre el jueves y el viernes en conexión con los ataques. Los tres arrestos de este viernes están vinculados a una redada en París el jueves que sirvió para desbaratar aparentemente otro atentado.

Otros sospechosos fueron arrestados en Alemania.

Los ataques del martes en el aeropuerto y en una estación de metro de Bruselasmataron a 31 personas el martes e hirieron a unas 250.

Según la Fiscalía belga, Laachraoui dejó su ADN en una prenda encontrada en la sala de conciertos Bataclan, uno de los objetivos de los ataques de París, y en un artefacto explosivo en el estadio de fútbol Stade de France.

Su ADN también fue encontrado en dos pisos en Bruselas. Hasta esta semana se lo conocía sólo como Soufiane Kayal.

De momento queda por identificar a la tercera persona del grupo responsable de los ataques al aeropuerto.

Los ataques del martes se produjeron días después del arresto en la capital belga de Salah Abdeslam, sospechoso de los atentados en París en noviembre del año pasado.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, dijo este viernes que Abdeslam dejó de cooperar con los investigadores tras los atentados del martes.

«Plan avanzado»

Tras varias redadas que tuvieron lugar el jueves, la policía belga realizó una nueva operación este viernes en el barrio de Schaerbeek, desde donde supuestamente salieron los tres sospechosos captados por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas antes de cometer el ataque.

En Francia, las autoridades anunciaron la detención de un sospechoso que planeaba un ataque cerca de París.

El detenido fue acusado en rebeldía en Bélgica el año pasado por pertenecer a una red que captaba voluntarios para luchar contra el autodenominado Estado Islámico.

Brussels three
Policías enmascarados vigilaron la entrada a un edificio en Schaerbeek.

Según el ministro de Interior francés, Bernard Cazaneuve, el plan del ataque estaba en «estado avanzado».

El autodenominado Estado Islámico se ha responsabilizado de ambos ataques en París y Bruselas.

Preocupación

El jueves, las autoridades belgas admitieron haber cometido «errores» en relación a uno de los atacantes.

Turquía dijo haber detenido y deportado a Brahim el-Bakraoui en junio y haber avisado a Bélgica de que era un «combatiente extranjero», pero la alerta fue «ignorada».

Brussels three
Brahim el-Bakraoui fue detenido en Gaziantep, en la frontera entre Turquía y Siria.

Las autoridades holandesas también fueron avisadas.

El director de la agencia policial de la Unión Europea, Europol, le dijo a la BBC que la red de yihadistas en Europa es «más grande» de lo que se temió «en un principio».

Robert Wainwright dijo que hay preocupación por una «comunidad de 5.000 sospechosos que se han radicalizado en Europa, han viajado a Siria e Irak para tener experiencia en conflictos».

Algunos de ellos han vuelto desde entonces a Europa..



Noticias Relacionadas