No se equivoca el pasaje de la Biblia, Lucas 4:24, dónde el mismo Cristo señala, “De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra”, en el entendido, de que cuando existe una persona con el que tenemos alguna cercanía y amistad, muchas veces no le reconocemos y hasta ignoramos su talento y condiciones extraordinarias. Lo trivial, no nos permite ver lo profundo, advertir a los que estamos cerca, lo que si ven los que están más lejos.
De Mateo Morrison comencé a escuchar, como todo dominicano interesado en la literatura, cuando los medios daban a conocer la publicación de una nueva obra, pero también cuando ingresé a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya Mateo era un referente en gestión cultural en la “Primada de América” y por tanto escuchaba de él, no obstante, lo conocí por medio a su hijo Milton Morrison, (con el que comencé a interactuar a debatir temas politicos y sociales desde los años 90), y ahí nos fuimos haciendo amigos Mateo y yo, hasta compartir actividades como la creación juntos, en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), del Centro de Análisis y Estudios Internacionales (CAYEI), del cual Mateo no sólo es fundador, sino también quien está al frente de los analisis e investigaciones de como influye la cultura en las relaciones internacionales, entre Estados y pueblos del mundo, que involucran UNESCO y otras instituciones globales de gestión cultural.
Ser padre de un gran amigo y compañero de proyectos juntos, me impedían ver la grandeza de Mateo, hasta que en la presentación de los libros, “Una mirada a la Poesía de Mateo Morrison”, por parte del escritor y autor de la obra, José Enrique García, así como “Hibridas Máscaras” de la autoría de Mateo, pero presentado por el ensayista, filólogo y dramaturgo, Odalís Pérez, pude conocer lo admirable que es nuestro “Premio Nacional de Literatura 2010”, Mateo Morrison Fortunato.
El 14 de abril, lo hace Aries en el horóscopo occidental y lo ubica en la primavera, el año 1946 lo hace un “Perro de Fuego” en el horóscopo chino, marcado por nacimiento para ser un artista de la palabra.
Es el primer dominicano egresado en Administración Cultural, del Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural de Venezuela.
Graduado de Ciencias Juridicas con honores, un Diplomado en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, así como en Negocios Jurídicos Internacionales. Presidente Fundador de Espacios Culturales y de la Unión de Escritores Dominicanos, de igual manera, del taller literario César Vallejo, recibiendo una distinción de manos del Presidencia de la República al cumplirse los 20 años en 1997. Es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, del Colegio de Abogados de la República Dominicana y de la Unión de Escritores Dominicanos.
Dirigió el Departamento de Cultura de la UASD por 22 años, donde fundó la revista “Extensión”. Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, chino, coreano, hebreo y rumano.
Cabe destacar que fue Viceministro de Cultura, pero tiene sobrados méritos para ser el Ministro de Cultura de la República Dominicana.
Si hay un Ministerio que no debe politizarse es ese, de manera que no importa el partido politico y lider que ostente el poder, será honor para el país tener en el Ministerio de Cultura a una marca país de la gestión cultural que es Mateo Morrison. Adelante.