
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional intentarán iniciar este lunes el juicio de fondo del caso Medusa, en el que figura como principal imputado el exprocurador Jean Alain Rodríguez, acusado junto a otros exfuncionarios y allegados de desfalcar al Estado dominicano con más de RD$6,000 millones.
El proceso avanzará luego de que el tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar, repusiera los plazos procesales a favor de los implicados, tras acoger un pedimento de los abogados de Juan Azael Martínez Pimentel, también imputado en el expediente, con el objetivo de que este estudie y prepare sus alegatos de defensa.
Se espera que el Ministerio Público dé lectura a la acusación contra los implicados en el caso de corrupción Medusa.
Les invitamos a leer: Aeropuerto de Las Américas recupera el 100 % de su energía en el edificio terminal
Cabe recordar que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocó el “no ha lugar” que había favorecido a Martínez Pimentel, dictado por el juez Amaury Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción, y ordenó su envío a juicio de fondo.
El Ministerio Público acusa a Jean Alain Rodríguez y a los demás encartados de corrupción administrativa, sobornos, lavado de activos y otros delitos financieros. Según el expediente, durante su gestión como procurador general (2016-2020), Rodríguez y sus colaboradores habrían malversado fondos públicos mediante contrataciones irregulares.
De acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se utilizó el Comité de Compras y Contrataciones de la Procuraduría General de la República para ejecutar maniobras fraudulentas en perjuicio del erario.
El 13 de julio de 2021, un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medidas de coerción contra los implicados en el expediente Medusa.
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fueron apoderadas del proceso contra el exprocurador y sus coacusados luego de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación acogiera una recusación presentada por uno de los imputados contra el Cuarto Tribunal Colegiado. En consecuencia, se ordenó mediante sorteo aleatorio computarizado la asignación del caso a otro tribunal colegiado.