Poderosas explosiones cerca de Leópolis

Poderosas explosiones cerca de Leópolis

Poderosas explosiones cerca de Leópolis

LEÓPOLIS, Ucrania.-Suenan las alarmas antiaéreas el sábado por la tarde en la ciudad occidental de Leópolis, y el gobernador Maxym Kozytsky informa de “tres poderosas explosiones cerca de Leópolis, sin precisar los daños.

Videos tomados por The Associated Press mostraron gruesas nubes de humo sobre la ciudad. La ciudad de 700.000 habitantes situada 70 kilómetros al este de la frontera con Polonia no había sufrido fuertes ataques rusos en las últimas semanas.

Hace dos semanas, Rusia lanzó misiles a una base de entrenamiento militar cerca de Leópolis, hasta entonces su blanco más occidental, y mató a 35 personas. Desde el comienzo de la invasión, Leópolis se ha convertido en un refugio para unas 200.000 personas desplazadas.

PRAGA

Varios miles de rusos residentes en la República Checa y miles de personas en Londres realizan actos de protesta contra la agresión militar rusa a Ucrania. Los organizadores del comité antibélico ruso en Praga dijeron que el acto es una oportunidad para que los ciudadanos rusos digan claramente “no a la guerra”, no a Putin“, “estamos con Ucrania”, y “estamos con la República Checa y el mundo entero contra la agresión rusa”.

Los participantes marcharon a través de la capital checa con banderas blancas y azules, un rasgo común de las protestas antibélicas rusas. Reemplazan la bandera rusa tricolor roja, blanca y azul por otra en que una franja blanca adicional reemplaza a la roja, símbolo de la sangre.

Los manifestantes llevaron pancartas con las leyendas “detengamos a Putin”, “salvemos el mundo” y “Putin no es Rusia”. En el centro de Londres, miles marchaban del Hyde Park a la plaza Trafalgar, decorada con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana. La marcha fue organizada por el alcalde Sadiq Khan, quien prometió 1,1 millones de libras (1,45 millones de dólares) en apoyo a refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en Londres. Se calcula que 3,8 millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión.

VARSOVIA

El presidente estadounidense Joe Biden ha dicho al mandatario polaco Andrzej Duda que “vuestra seguridad es la nuestra”, evocando un lema extraoficial de Polonia. Le aseguró a Duda que Estados Unidos y otros aliados de la OTAN acudirán en su ayuda en caso de un ataque ruso.

Los mandatarios se reunieron el sábado, la última jornada de Biden en Europa, para hablar sobre sus esfuerzos comunes para poner fin a la guerra en la vecina Ucrania. Biden dijo que el acuerdo de la alianza militar occidental para la “defensa colectiva” es un “compromiso sagrado”, y que la unidad de la OTAN es de la máxima importancia. Reconoció que Polonia sobrellevaba el peso mayor de la crisis humanitaria al recibir a más de 2 millones de las 3,5 millones de personas que huyeron de Ucrania. Dijo que otros miembros de la OTAN deben hacer más. Estados Unidos ha prometido recibir hasta 100.000 refugiados. Duda dijo que los dos países mantienen relaciones florecientes a pesar de las dificultades.

LEÓPOLIS

Las fuerzas rusas entran en la ciudad de Slavutych y toman un hospital, dice el gobernador de la región de Kiev. Slavutych está situada al norte de Kiev y al oeste de Chernígov, fuera de la zona de exclusión establecida en torno a la central nuclear de Chernóbil tras el desastre de 1986. Allí residen los trabajadores que trabajan en la planta nuclear.

El gobernador, Oleksandr Pavlyuk, denunció también el sábado que las fuerzas rusas habían secuestrado al alcalde de la localidad, pero algunos medios reportaron más tarde que había sido liberado rápidamente. Ninguna de las dos afirmaciones pudo verificarse de forma independiente. Según el gobernador, los residentes de Slavutych salieron a la calle con banderas ucranianas para protestar contra la invasión rusa. “Los rusos dispararon al aire.

Lanzaron granadas aturdidoras a la multitud. Pero los residentes no se dispersaron, al contrario, aparecieron más”, dijo Pavlyuk.

LEÓPOLIS

Las autoridades de la capital de Ucrania, Kiev, anuncian un nuevo toque de queda de 35 horas en la ciudad. El alcalde, Vitali Klitschko, explicó que las restricciones estarán en vigor desde las 20:00 horas del sábado a las 07:00 del lunes, y los residentes solo podrán salir de sus casas para ir a los refugios antibombas. Klitschko apuntó que ni las tiendas, las farmacias y las gasolineras, ni el transporte público estarán operativos durante este tiempo.

LONDRES Rusia mantiene el asedio sobre algunas de las ciudades más importantes de Ucrania, incluyendo Járkiv, Chernígov y Mariúpol, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña. En su actualización diaria, el departamento señaló el sábado que las fuerzas rusas se muestran reacias a las operaciones de infantería urbana a gran escala, y prefieren confiar en el uso indiscriminado de bombardeos aéreos y ataques con artillería en un intento de desmoralizar a las fuerzas de defensa.