Madrid, España.-La Unión Europea a través del programa de cooperación con el Poder Judicial de la República, iniciará un proyecto piloto de justicia restaurativa para jóvenes menores que han cometido delitos de drogas.
Así lo informó Borjas Díaz, director de Copolad, quien dijo que la cooperación se realizará mediante ese programas liderado por la FIIAPP, para buscar alternativas en el encarcelamiento de los menores. En la justicia restaurativa además del Poder Judicial, estará la Procuraduría, el Consejo Nacional de la Niñez y las ONG que trabajan estos temas.
El otro punto que se trabajará es el proyecto de estrategia de tratamiento comunitario que se realizará en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Mujeres, en Baní, sobre las internas que tienen consumo problemático de drogas, bajo la visión de inclusión, reducción de daños y mejora del tratamiento, la atención para que no tengan problemas para enfrentar esto.
Díaz dijo que empezará a trabajar en ese centro a partir de un diagnóstico que realizó el centro sobre esas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se hizo un proceso de escuchas de la población para la interpretación colectiva con el objetivo de crear soluciones útiles. El programa se tiene previsto iniciar el próximo mes.
Protocolo
— Lavado
Borjas Díaz explicó que en los temas de narcotráfico y de lavado de activos se implementará un protocolo con relación a las sustancias químicas incautadas a las redes de tráfico de drogas para su control y almacenamiento.