Poder Judicial reconoce a 25 juezas y secretarias por su compromiso y excelencia en el Día Internacional de la Mujer
La premiación se realizó como parte de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo
Santo Domingo. – El Poder Judicial galardonó este lunes a 25 servidoras del sistema judicial con la entrega de la segunda edición del Premio Mujeres del Poder Judicial 2026, que reconoce a juezas y secretarias por su labor, compromiso y excelencia en el desempeño de sus funciones.
La premiación se realizó como parte de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo.
Durante la actividad también se otorgó un reconocimiento póstumo a servidoras del Poder Judicial que dejaron un legado de trabajo ético y compromiso con la justicia dominicana.
Reconocimiento especial a Kathleen Martínez
En ese contexto, también fue reconocida por su destacada labor la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, quien realiza excavaciones en Egipto y ha puesto en alto la bandera dominicana en el extranjero.
Cada uno de los hallazgos obtenidos durante sus excavaciones, son objetos de gran valor para la historia de Egipto, se encuentran en exhibición en su Biblioteca de Alejandría, y cada pieza lleva una bandera dominicana que identifica que fue descubierta por la arqueóloga y abogada Kathleen Martínez.

Así lo explicó durante la conferencia titulada “El derecho ancestral de las mujeres ‘al saber’ de la/su memoria y de las otras. ¿Por qué Kathleen Martínez?”.
Asimismo, fue reconocida la escritora e investigadora senior de género Ylonka Nacidit-Perdomo por sus aportes académicos y culturales.
Henry Molina destaca el rol de la mujer en la justicia
El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, aseguró que la mujer que integra el sistema de justicia es un ente productivo con una capacidad estratégica inigualable.
Tras conmemorarse el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el magistrado destacó el rol fundamental de las mujeres dentro del sistema de justicia, calificándolas como el “corazón del Poder Judicial”.
Resaltó con orgullo que la institución cuenta con una fuerza laboral predominantemente femenina, donde las mujeres representan el 64 % de la nómina, siendo ellas quienes sostienen la operatividad y el servicio diario de la justicia dominicana.
Por su parte, la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, manifestó que el Premio Mujeres del Poder Judicial refleja el compromiso institucional con el reconocimiento al mérito, la excelencia y la equidad.
“Este premio surge como una respuesta concreta a la necesidad de visibilizar y valorar la trayectoria, el desempeño y los aportes significativos de las mujeres que, desde distintas funciones jurisdiccionales, administrativas y de apoyo, contribuyen diariamente al fortalecimiento del sistema de justicia dominicano”, expresó Salcedo.
Galardonadas
En el renglón Servicio Jurisdiccional fueron reconocidas: María Garabito Ramírez, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia en Santiago, Leonor Reyes Canalda y Francisca García Fadul, juezas de Corte, Sagrario del Río Castillo, jueza del Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, Miguelina Beard Gómez, jueza de la Corte de Apelación de Puerto Plata, y Ramona Aquino Cepeda, jueza de San Juan de la Maguana.
Del Departamento Judicial de La Vega fueron premiadas las juezas: Lucrecia Rodríguez Ramírez, Miguelina Vargas Santos, de San Francisco de Macorís, Dayana Gil Díaz, de San Cristóbal, Yenny Muñoz Muñoz, de Santo Domingo y Ana Jiménez Ventura, de Montecristi.
Servicio administrativo judicial y de apoyo
En esta categoría fueron reconocidas: María Núñez Valerio (Distrito Nacional), Seneida Marcelino Reyes (Santiago), Carmen Cueto (San Pedro de Macorís), Ana Guzmán Pérez (San Juan de la Maguana), Ana Jiménez Gómez (La Vega), Yanilka Fabián (San Francisco de Macorís), Lisadeidy Rivera Olivo (Santo Domingo), Rafaelina Martínez Aquino (San Cristóbal), Genny Montilla Pérez (Barahona) y Cesarina Rodríguez (Montecristi)
Apoyo a la labor institucional del Poder Judicial
Las distinguidas fueron: Esmirna Gisselle Méndez (Distrito Nacional), Iris Duarte Duarte (San Francisco de Macorís), Aura Genao Pérez (Montecristi), y Yorki Brito Rivera (secretaria de San Pedro de Macorís).
Aporte al acervo judicial dominicano y formación jurídica
Las galardonadas fueron: Kenya Romero (Distrito Nacional), Felicita Pérez Victoriano (Santiago), Ana Pérez Zapata (San Pedro de Macorís), Martha Cristina Villafaña (San Francisco de Macorís), Arelis Ricourt (Departamento Judicial de La Vega)
Galardón nacional
Con el galardón nacional fueron reconocidas por Servicio jurisdiccional: María Garabito Ramírez, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
Servicio administrativo judicial y de apoyo: Carmen Cueto, secretaria de la Segunda Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de San Pedro de Macorís.
Apoyo a la labor institucional del Poder Judicial: Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Aportes al acervo judicial dominicano y formación jurídica: Martha Cristina Díaz Villafaña, jueza presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.
También fue entregado un reconocimiento especial en la categoría de pensionada a la magistrada Marcelina Hernández Japa, quien se desempeñó como jueza durante más de 33 años.
De manera póstuma fueron reconocidas la magistrada Margarita Tavares, jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, destacada por su integridad, compromiso con la justicia, sus contribuciones doctrinales y defensa de los derechos humanos, y Grimilda Acosta de Subero, por haber ejercido la función judicial de forma honorable y dejar un impacto positivo en el servicio de justicia.
¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, el derecho al voto, mejores condiciones laborales y la equidad de género.
Más que una celebración, es una jornada de reivindicación y reflexión sobre los derechos humanos de las mujeres, el fin de la violencia de género y la igualdad salarial.
Fue oficializado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, con el objetivo de visibilizar la lucha contra la discriminación y la violencia de género, así como promover los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Esta fecha invita a reflexionar sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar su máximo potencial.
