El presidente de la Suprema, Mariano Germán, habla durante un encuentro con ejecutivos de los medios de comunicación impresos. fuente externa.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SJC), Mariano Germán Mejía, manifestó ayer que para “continuar robusteciendo el sistema de justicia dominicano la credibilidad de la población y cumplir con las expectativas de la sociedad”, el Poder Judicial necesita de una mayor asignación presupuestaria.
El magistrado Germán Mejía manifestó que “se hace necesario el incremento del presupuesto que se le otorga al Poder Judicial”, órgano que cada año recibe menos del 2.66% de los ingresos internos del Presupuesto General del Estado, como establece la Ley 194-04.
El juez, quien por su investidura también es el presidente del Poder Judicial, hizo el planteamiento durante un encuentro que tuvo con directores de medios de comunicación, a quienes mostró los logros obtenidos en 2017.
Germán Mejía dijo que para este año solicitaron una asignación de RD$16 mil millones, de los cuales le aprobaron RD$6,906 millones.
“Solo la timidez en los gastos y la transparencia en las acciones nos han permitido logros que hemos alcanzado con un presupuesto tan escaso, como el tradicionalmente asignado”, especificó el magistrado.
Los logros
Entre los éxitos presentados por Germán Mejía a los directores de medios está el fortalecimiento en el acceso al sistema de Justicia.
Entre las acciones que permitieron mejorar ese aspecto citó la puesta en funcionamiento de 29 tribunales y salas en las jurisdicciones Penal, Civil y Comercial, Inmobiliaria, Laboral, así como de Niños, Niñas y Adolescentes en diferentes provincias.
Afirmó que otro aspecto que influyó en la mejora en el acceso al Sistema de Justicia fue la implementación de juzgados de la Instrucción móviles y los centros de Notificación Ad-Hoc (para un fin específico) en los centros penitenciarios, “lo que reducirá la cantidad de reenvíos de los casos, por la dificultad que presenta el traslado de los imputados que guardan prisión por medidas de coerción privativa de libertad”.
En total mostró 14 iniciativas que aseguró incidieron en las mejoras para fortalecer el acceso al Sistema de Justicia.
Germán Mejía agregó que eficientizaron el sistema de administración de justicia con “el fortalecimiento de las Jurisdicciones Especializadas” y la expansión de la Secretaría Común.
Otras áreas que Germán Mejía asegura mejoraron en el pasado año son la capacitación de los jueces, de los servidores judiciales administrativos, así como la integridad de los servidores judiciales a través de programas de capacitaciones. Un aspecto que resaltó el presidente de la SCJ fue el de las mejoras en la Inspectoría General, para que los valores predominen.
Los retos que tiene el Poder Judicial
—1— Edificaciones
Entre los desafíos que enfrenta el Poder Judicial está la puesta en funcionamiento de la juridisción especial del Palacio de Justicia en el Distrito Nacional y la construcción de edificios en la provincia Santo Domingo.
—2— Conflictos
Para Mariano Germán Mejía, la implementación de métodos de resolución alternos de conflictos a nivel nacional es otro de los retos.
—3— Nuevas áreas
Otra meta pendiente y para la cual se requieren recursos está en la readecuación y construcción de los juzgados de paz a nivel nacional.
—4—Leyes
Lograr la aprobación de proyectos de leyes introducidos por el Poder Judicial para mejorar su organización.
—5— Concursos
También la formación del ingreso a la Carrera Judicial de los aspirantes a jueces de Paz.
“Como resultado de los trabajos de inspectoría, el número de juicios disciplinarios se ha ampliado en los últimos dos años”.
MARIANO GERMÁN M.
PRESIDENTE DE LA SCJ