Santo Domingo.- El Poder Judicial inició este viernes el ciclo de Encuentros Regionales 2026 para el Distrito Nacional y Santo Domingo, un espacio de liderazgo institucional concebido para comunicar, reconocer y consolidar alianzas estratégicas en los distintos territorios del país, así como para fortalecer la legitimidad y el respaldo nacional al Plan Justicia del Futuro 2034.
Durante la jornada, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, reveló que en el Distrito Nacional el 73% de los trámites se realiza por medio de la plataforma de Acceso Digital, y 65% ya fue implementado en la provincia Santo Domingo.
En su discurso de apertura, el magistrado destacó que el Distrito Nacional ha logrado un gran hito en materias en las que se implementó la mudanza digital (Civil, Inmobiliaria, Laboral y Contencioso-administrativo).
“Más de la mitad de los trámites se realizan de manera digital. Ustedes representan la jurisdicción más moderna y tecnificada. Esta jurisdicción es la prueba de que la transformación es posible y funciona”, explicó Molina.
Este encuentro, del que se desarrollarán otros tres, contó con la presencia de jueces de la Suprema Corte de Justicia y de otras jurisdicciones, miembros del Consejo del Poder Judicial, el Ministerio Púbico, legisladores, gobernadores, alcaldes, Defensa Pública y el Ministerio de Justicia.
Asimismo, estuvieron presente las iglesias, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, universidades, académicos, líderes comunitarios y de opinión, con el objetivo de compartir preocupaciones, fortalecer vínculos y consolidar relaciones institucionales.
“Queremos que la justicia sea más accesible para las personas. Para eso necesitamos de la colaboración de todos. Todo esto está plasmado en el Plan Justicia del Futuro 2034. No es un sueño imposible, es una ruta con tres destinos claros para los próximos diez años: Justicia ágil, accesible y transparente”, recordó el magistrado a los participantes.
Durante la actividad, se realizó un recorrido guiado con los invitados por la Ciudad Judicial, con el objetivo de conocer las capacidades del servicio, mejoras de infraestructura y el flujo de atención, conectando los compromisos del Plan 2034 con evidencia tangible del territorio.
Henry Molina destacó que la Ciudad Judicial de Santo Domingo es la más moderna del país, aunque aclaró que el éxito no se mide por la grandeza del edificio, sino por la calidad, rapidez y previsibilidad de las decisiones.
Ejes fundamentales del Poder Judicial
Durante los Encuentros Regionales el Poder Judicial abordará ejes fundamentales bajo la premisa: “qué encontramos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos”, y hará entrega del documento Justicia del Futuro 2034, como instrumento orientador del proceso de transformación.
Asimismo, se desarrollarán mesas de cocreación de gobernanza regional, que reunirán a los mismos sectores participantes del acto institucional, permitiendo la definición de acciones específicas por territorio, enfocadas en la vinculación regional del Plan Justicia del Futuro y en la conformación de mecanismos de gobernanza territorial.
Plan Justicia del Futuro 2034
El Plan Justicia del Futuro 2034 se propone obtener nueve decisiones por cada 10 casos que ingresan a los tribunales y lograr el 100% de salas al día. Asimismo, capacitar a todos los jueces, llegar a nueve salidas tempranas de cada 10 casos, y que el 30% de los litigios se resuelvan a través de la mediación.
Además, lograr que ocho de cada 10 trámites se realicen de forma digital, alcanzar la satisfacción de nueves usuarios de cada 10 en los trámites, responder en plazo 100% de las denuncias y activar en un 100% diálogo en los distritos.
Además, se visitó la exposición instalada en la Ciudad Judicial sobre la transformación de la justicia, que enmarca los logros del 2019 al 2025 del Poder Judicial; donde se podrá conocer qué se ha hecho, cómo se ha hecho y cómo estas acciones impactan la vida de la gente: más acceso a la justicia, procesos más ágiles, mayor transparencia y servicios pensados en las personas. Asimismo, la visión de futuro que guía el trabajo de la justicia.
El ciclo de Encuentros Regionales contempla cuatro jornadas y permitirá llegar a la Conferencia Nacional de abril con prioridades desde los territorios, evidencia territorial y compromisos concretos para asegurar continuidad institucional en la implementación del Plan Justicia del Futuro 2034.