Poder Ejecutivo ordena suspender proyecto hotelero en Cotubanamá

Ordenamiento. Ministro Ángel Estévez integrará la comisión que investigará la legalidad del permiso. Reacción. La Defensora del Pueblo califica el permiso como un abuso y extrapoder”.

378
El proyecto Leaf Bayahíbe se encuentra en el área de amortiguamiento y Recreo Guaraguao-Punta Catuano. archivo

SANTO DOMINGO.-Tras la polémica generada por el permiso que concedido el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales para la construcción de un hotel dentro del Parque Nacional Cotubanamá, el presidente Danilo Medina ordenó la suspensión del proyecto hasta tanto se realice un estudio de las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental.

El Mandatario designó una comisión que investigará la legalidad del proyecto, la cual tendrá entre sus integrantes al ministro de Medio Ambiente ,Ángel Estévez, quien firmó el permiso y defendió públicamente el proyecto.

El 14 del presente mes Estévez emitió el permiso número 3771-19 para la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, del Grupo Globalia.

Dicha comisión estará integrada además por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Una fuente confirmó a El Día que desde hace 20 años, el empresario español, propietario del grupo Globalia, habría estado intentando conseguir los permisos a través de dicho Ministerio sin éxito.

Reacciones

La Defensora del Pueblo Zoila Martínez calificó como “un abuso y extrapoder” el permiso otorgado para la construcción del complejo en la zona protegida.

“Entiendo que ese parque es de todos, y sí ese inversionista español quiere hacer un hotel debe ceñirse a las leyes del país, y si quiere mucha vistosidad que construya en la Fuente de Cibeles en España o el Valle de los Caídos”, dijo la Defensora.

“Nosotros no estamos vendiendo el país por parte, no es posible”, recalcó Martínez.

De su lado, el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel solicitó a la Cámara Baja interpelar de urgente al ministro de Medio Ambiente, al tiempo que calificó el permiso como ilegal.

“El ministro debe dar la cara, porque lo único que le queda por sus recurrentes atentados contra nuestros recursos es la destitución. También debe saber que no le vamos a permitir la construcción de un hotel en un área protegida”, advirtió Despradel.

El Parque Nacional Cotubanamá es el area protegida más visitada y rentable de República Dominicana. Recibió durante el 2019 1,300,000 turistas, teniendo entre sus principales atractivos la cueva que lleva el mismo nombre, donde los visitantes pueden apreciar arte rupestre precolombino.

Proyecto

— Orden
La disposición del Poder Ejecutivo instruye además a que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este) para establecer con claridad sus límites.

El parque inmortaliza al cacique Cotubanamá

Nombre. El 8 de octubre de 2014, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 519-14, la cual cambiaba el nombre del Parque Nacional del Este por el de “Parque Nacional Cotubanamá”, en honor al Cacique del mismo nombre que nació y se crió en el cacicazgo de Higüey, asentamiento taíno enclavado en la zona geográfica que coincide con esa área protegida.

De acuerdo con historiadores, “Cotubanamá” fue uno de los caciques de mayor trascendencia de América, que sus hechos así lo demuestran, al haberse rebelado contra la dominación española en defensa del derecho a la vida de los habitantes de su cacicazgo.

El cacique es calificado un gran defensor de su raza, a él se le atribuye la rebelión contra la invasión de los europeos. Fue encarcelado en la isla Saona, y posteriormente fue trasladado a Santo Domingo, donde fue ahorcado.en 1504.

-- publicidad --