Santo Domingo.-Ser seleccionada entre 165 nominaciones a mujeres que trabajan para cambiar la sociedad, fue una sorpresa para Isabel Evangelista.
Y es que escoger a 10 finalistas y entre esas a tres ganadoras de la primera entrega del premio ‘Mujeres que cambian el mundo’ del Banco BHD León no fue una tarea fácil para el jurado encargado de analizar la trayectoria de las nominadas; mujeres, todas, con un compromiso moral y ético con su comunidad, más allá de sus intereses profesionales y personales.
“Yo ni sabía que existían esos premios. Fue del Centro de Educación para la Salud Integral, mejor conocido como Misión ILAC, que me propuso, cuando me llamaron el nueve de mayo para decírmelo yo ni lo creía”, dice Isabel.
Con una sonrisa a flor de labios y con un hablar fluido y claro, Reina (como le gusta que le digan), dice que en el mundo hay muchas heroínas que trabajan cada día para mejorar su entorno y con ello el mundo en que vivimos.
Cree que aún hay mucha bondad, pero que “los medios de comunicación solo resaltan los robos, violaciones y crímenes: menos mi historia, que será primera plana”, dice mientras ríe; a la vez que llama a los humanos a despertar, porque “no todo es malo ni todo está perdido”.
“Yo exhorto a seguir trabajando. A continuar la tarea de seguir transformando la sociedad de acuerdo a lo que uno tenga, porque tú no puedes dar lo que no tienes.
Y no pretendas tampoco querer cambiar el país sin tener los medios para hacerlo; entonces hazlo de acuerdo a tus posibilidades”, manifestó.
Iniciativas que salvan vidas
En sus visitas a los enfermos Reina descubrió que 22 personas de Comedero Abajo padecían de diabetes, de inmediato hizo un informe y lo llevó a la Misión ILAC; al paso del tiempo llegó un proyecto para combatir este mal.
Reina explica que al realizar un diagnóstico a través de un censo, 92 personas, de cerca de mil que viven en la comunidad, salieron con diabetes. “Personas que ya estaban descompensadas; algunos incluso se quedaron ciegos y ya no hay remedio, pero ahora con el programa estamos previniendo que a otros no se les dañe su retina ni otro órgano al que la diabetes hace daño”, explica.
Dice que ya cuenta con un equipo de ocho personas, entre ellas seis promotoras, que visitan las comunidades para dar charlas sobre qué es la diabetes, que se previene con alimentación sana y ejercicios. Asimismo, orientan a las familias sobre el manejo del agua y preservación del ambiente; realizan operativos para recoger plásticos y escombros y limpiar los vertederos de basura cerca de las casas.
Cada 11 de febrero celebran el día del Enfermo, donde sacan a las personas que están en cama y las llevan a la Casa del Niño, otro logro de la iniciativa de Isabel, allí recitan décimas, cantan y se comunican con las personas que hace tiempo no ven y disfrutan de exquisitos manjares preparados por la comunidad.
También un equipo médico ofrece consultas gratuitas a los que lo necesiten. Reina explica que 71 personas de Comedero Abajo están enfermas y 50 no salen de sus casas.
Sobre el premio
El premio “Mujeres que cambian el mundo”, tiene como objetivo dar a conocer iniciativas llevadas a cabo por mujeres que impactan su entorno.
El Banco BHD León reconoce públicamente la trayectoria de mujeres que, con su esfuerzo, ideas, labor y su compromiso social, han impulsado cambios en distintas áreas, como acción social, medio ambiente, emprendimiento, salud, educación, cultura, investigación científica, entre otras.
“Las nominadas pueden ser extranjeras con al menos 10 años de residencia legal o dominicanas que vivan en el extranjero, pero cuya obra se realice en el país”, explicó Josefina Navarro, encargada de Comunicación de la entidad bancaria.