Santo Domingo.- Pese a que todos los hospitales fueron habilitados de manera temporal para vender servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud, pocos son los que han logrado hacerlo, debido a que en algunos casos no cuentan con el departamento para estos fines y otros están en proceso de negociación.
Myriam Ruiz Botero, gerente de Seguros y Atención al Usuario del hospital Robert Reid Cabral, dijo que tienen acuerdos con casi todas las aseguradoras, excepto las grandes, con las que están en un proceso de negociación. “Cuando tenemos un paciente que entra en cualquier ARS con la que no hemos firmado un contrato, automáticamente llamamos a esa administradora para informarle que ese paciente entró al hospital, y ellos envían un auditor y este confirma que es su paciente y revisa el expediente y ellos nos dan la cobertura”, explicó.
En el hospital Francisco Moscoso Puello, según explicó la directora Belkys Pimentel, pese a tener la habilitación, esperan concluir el proceso de remodelación para iniciar las negociaciones.
Dolores Félix, subdirectora de Gestión de Calidad en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, dijo que entre un 15 y 20 por ciento de los servicios que allí se ofrecen se les dan a las ARS sin ningún tipo de costo.
Reveló que ya iniciaron las negociaciones con algunas administradoras.
“Estamos preparando los paquetes que se ofertarán a las Administradoras de Riesgos de Salud”, indicó.
Apuesta comprar servicios
Eduardo Cruz, presidente de la ARS-Humano, reveló que están en proceso de contratación de otros prestadores públicos.
“En la medida que el Gobierno invierte, que mejora su calidad, nosotros como defensores de la competencia y la eficiencia tenemos que seleccionar esos prestadores si tienen eficiencia y si son tan buenos como los privados”, manifestó.
Explicó que por el momento tienen acuerdos con 15 hospitales. Citó los traumatológicos Doctor Ney Arias Lora y el Profesor Juan Bosch. También al Cecanot, el hospital Infantil Arturo Grullón y el Marcelino Vélez Santana.
“Nosotros queremos contratar a todos los prestadores a donde la población quiera ir. Pero estos deben reunir las condiciones de calidad del sistema de gestión”, dijo Cruz.