Viernes, 22 de marzo, 2019 | 1:34 am

Poco acceso a cirugía vascular incide en muerte de pacientes que se dializan

La nefróloga Daniela Fermín tiene  28 años de ejercicio.
La nefróloga Daniela Fermín tiene 28 años de ejercicio.


SANTO DOMINGO.-En el país la mortalidad de pacientes con insuficiencia renal, y que se dializan, es de 40 a 60%, según reveló la nefróloga Daniela Fermín, del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

Explicó que una de las principales causas que inciden en el rápido deterioro de las personas con problemas renales es el poco acceso que tienen a la confección de una fístula arteriovenosa (acceso vascular para la diálisis), la cual es más efectiva que el catéter.

Fermín denunció que esto constituye un grave problema, ya que muchos pacientes, no especificó cuantos, se mueren esperando esta cirugía.

“El principal escollo que tiene la nefrología en el país, es que el paciente de diálisis pasa mucho trabajo para lograr una fístula, y se debe a que existen pocos cirujanos vasculares y de los que hay, la mayoría no acepta seguro médico”, señaló la especialista.

Precisó que el catéter no es el procedimiento ideal para la diálisis, porque al ser un cuerpo extraño el organismo no lo asimila, lo que le provoca infecciones frecuentes y complicaciones adicionales.

Además, señaló que el costo de este procedimiento quirúrgico es aproximadamente 45 mil pesos, monto que la gran mayoría no puede pagar, por lo quedan sentenciados a morir.

Durante el Día Mundial del Riñón, celebrado ayer, los hospitales públicos realizaron diferentes actividades conmemorativas, enfocadas en la prevención de las enfermedades renales. Los actos consistieron en talleres y conferencias gratuitas dirigidas al público en general.