Encuentros Interactivos: Panel sobe comunicacion, politica y elecciones, en Foto: Roberto Rosario, Persio Maldonado, Margarita Cordero y Lissette Selman. fotos El Dia Joselito Peña. 05-4-2016.-
Santo Domingo.-La falta de debates y propuestas de los políticos para resolver los principales problemas del país, como la dificultad en el ejercicio periodístico por compromisos y componendas, fueron algunos de los temas que se trataron en la versión número 12 de Encuentros Interactivos “Elecciones política y comunicación.
De lo subjetivo a lo real”, junto con el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana.
El primero en iniciar el conversatorio fue el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien esbozó parte de los logros que hasta el momento ha tenido esa entidad en el montaje de las elecciones.
Debilidades del sistema
La mayoría de las debilidades que tiene el sistema electoral de República Dominicana son de carácter legislativo y por la poca voluntad de los actores políticos para autorregularse.
También por la inmadurez de los partidos en entender que lo principal para sobrevivir es la autorregulación. “Los partidos políticos no han sido capaces de crecer en el mismo sentido en que lo ha hecho la sociedad y el órgano electoral en apoyo a la administración pública”.
Así lo expresó Roberto Rosario en su exposición en Encuentros Interactivos, organizado junto al Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana.
Aseguró que antes del 16 de mayo se sabrá quienes ganaron la elecciones, porque esta entidad romperá con la discrecionalidad de información sobre los resultados.
En otro orden, Rosario afirmó que ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro Estado, si este es un estado soberano.
En alusión a los Estados Unidos dijo “Por principios generales si lo hace está violando la soberanía. Quien debe certificar una elección es el órgano electoral y los ciudadanos de ese país”.
Medios en campaña
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, explicó que el papel de los medios en el proceso electoral es definido como el de servir informaciones por medio de la publicidad, para la enseñanza de la población en torno a cómo tendría que ejercer su voto.
Indicó que en este proceso electoral la libertad que tienen los medios de comunicación para trabajar será un servicio eficaz para el pueblo dominicano.
Asimismo, aseguró que hay un sentido de responsabilidad por parte de los medios en dar a conocer los hechos que son importantes del país.
“Gracias a esa labor de los medios y periodistas, la ciudadanía puede tener información a tiempo”, dijo.
Expresó que en este proceso electoral, el cual ha sido calificado de complejo por varios sectores de la sociedad, se ha puesto al desnudo la ausencia de propuestas por parte de los candidatos para resolver lo problemas fundamentales del país. También deploró la falta de interés de las organizaciones políticas de tener regulaciones que les permitan fortalecer el ejercicio democrático.
Criticó que pese a que los partidos políticos han tenido mayoría en el Congreso nacional no han sido capaces de aprobar la ley de partidos.
En ese sentido, sostuvo que este es uno de los grandes retos que se deberán enfrentar en el futuro. Entre estos desafíos está el tema de la educación, tránsito y “educarnos sobre los debates”.
Periodismo comprometido
Para la periodista Margarita Cordero, el ejercicio periodístico ha ido decayendo desde hace mucho tiempo por muchos factores e intereses.
“Yo creo que en los periodos electorales estos casos son más evidentes”, dijo.
Explicó que la ética del periodismo se ha flexibilizado mucho por las dificultades de ejercerlo hoy día.
En torno al gasto de la publicidad por parte del Gobierno, Cordero lo consideró “un absurdo”.
Dijo que la publicidad electoral no es la garantía en la incidencia que se tendrá el día de las elecciones.
“Aquellos candidatos que tienen más publicidad no siempre son los que salen con más votos”, dijo.
Mañana se imprimirá boleta presidencial
El presidente de la Junta, Roberto Rosario, informó que mañana iniciará la impresión definitiva de la boleta presidencial que se utilizará el día de las elecciones.
Este trabajo fue encomendado a la editora del Grupo Corripio y otra parte al “Diario Libre”.
Explicó que hay una lista de electores de alrededor 6 millones 700 mil, por lo que habrá que emitir esta misma cantidad por nivel. Mas un 10 % para cualquier contingencia que se pueda presentar ese día.
En torno a las boletas en el exterior se están haciendo contactos de lugar con empresas, para empezar la impresión. Rosario explicó que este domingo se hará la primera prueba al centro de cómputos para poner a prueba la conectividad.