Santo Domingo.-En los últimos cinco años se han invertido apenas US$167 millones en proyectos de reducción de pérdidas de energía eléctrica, cuando la necesidad en ese período ha sido US$750 millones.
Los resultados económicos negativos de las Edes no han permitido disponer de recursos para desarrollar proyectos de reducción de pérdidas en el volumen y con la regularidad requerida para producir cambios sustanciales en los indicadores de pérdidas y recuperación financiera.
De acuerdo con el Plan Estratégico para la Reducción y Control de Pérdidas de Energía en las Edes, elaborado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las pérdidas por robo de la luz y energía servida y no cobrada a esa fecha eran de 36.6% y los clientes, al menos, 1 millón 741 mil 408.
Déficit
Asimismo, ese informe establece que en los últimos cinco años las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) han tenido un déficit de 2,500 millones de dólares, es decir, pérdidas por más de 105 mil millones de pesos, como resultado del balance negativo de sus cobros versus la energía que sirven a los usuarios.
Mientras que en el mismo período analizado, comprendido entre 2008 y 2012, si se le suman los gastos operativos, este saldo negativo aumenta hasta los US$3,800 millones, según las cifras del Plan Estratégico para la Reducción y Control de pérdidas de energía en las Edes.
Gente no paga
Como consecuencia de las debilidades de las Edes para mejorar el servicio y gestionar su cartera de clientes, se ha creado un sentido de impunidad de parte de la comunidad, respecto al robo de energía y de la irregularidad en sus obligaciones de contrato de pago del servicio, según el plan.
La falta de equipos de medida y materiales para normalizar los suministros ocasiona el continuo deterioro de las instalaciones de distribución, lo que ha incrementado los clientes en conexión directa.
Ya hay un plan
Sin embargo, la CDEEE ha informado que ya está implementando un plan para reducir esos números negativos y recientemente informó que las pérdidas del sector eléctrico se han reducido en 1.3% entre agosto de 2012 y 2013.
En ese mismo período se incrementó el número de clientes que pagan en 170 mil, un 15% más que en el año pasado, lo que se tradujo en un aumento en las cobranzas de 8%.