Poca capacidad de camas afectó respuesta efectiva Covid-19 en RD

Poca capacidad de camas afectó respuesta efectiva Covid-19 en RD

Poca capacidad de camas afectó respuesta efectiva Covid-19 en RD

Salud Pública reportó 9 fallecimientos notificados en las últimas 24 horas.

SANTO DOMINGO.-Aunque la pandemia del Covid-19 ha puesto a tambalear la capacidad hospitalaria del país, la disponibilidad de camas existentes y el proceso de reconstrucción en el que están inmersos hospitales públicos, dificultó al sistema dar una respuesta más efectiva a la crisis.

Para garantizar una cobertura básica de internamiento clínico, República Dominicana debe contar al menos con tres camas por cada mil habitantes, sin embargo, la realidad es que el país está entre las 10 naciones con menos camas hospitalización de la Región de Centro América y el Caribe.

La disponibilidad es de 1.6 camas por cada mil ciudadanos, según el libro de los Hecho del Mundo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA-The World Factbook), actualizado al año pasado.

La tasa calculada en el documento incluye camas para pacientes hospitalizados disponibles en centros públicos, privados, generales y especializados y centros de rehabilitación. Y enfatiza que en la mayoría de los casos, se incluyen camas para cuidados agudos y crónicos.

De acuerdo al exdirector del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, en la red pública nacional hay alrededor de 10,500 camas de internamiento, incluyendo las de Cuidados Intensivos (UCI).

Para el doctor la remodelación hospitalaria simultánea redijo el número de camas en los centros público, por lo cual su respuesta a la pandemia no llegó a la plenitud de su capacidad, dando lugar que las clínicas privadas lideren la atención de los casos Covid-19
Sin embargo a su entender, sin importar la capacidad, ningún sistema de salud del mundo estaba preparado para soportar una epidemia de tal magnitud, cuya incidencia mundial se acerca a las 10 millones de personas.

Comparación con la región
Barbados y Cuba son las naciones del Caribe que posee mayor número de camas hospitalarias por habitantes, con seis y cinco por cada 1,000, respectivamente.

Hay que tomar en cuenta que Cuba y República Dominicana tiene cifras similares de habitantes, empero su capacidad camas en casi tres veces mayor.

No obstante, Panamá, Jamaica, República Dominicana, El Salvador, Belice, Santa Lucía, Costa Rica, Nicaragua, Haití, Honduras y Guatemala, están por debajo de dos camas por cada 1,000 personas, según señala el informe.

La investigación indica que debido a que el nivel de servicios para pacientes hospitalizados requerido para cada país, depende de varios factores, como los problemas demográficos y la carga de morbilidad. Aclara que no existe un objetivo global para el número de camas de hospital por país.

A nivel mundial los países con mayor número de unidades son Japón, con 13.4; Corea del Norte, con 13.2; y Mónaco, con 12.8.

Actualmente la capacidad hospitalaria para Covid-19 del Gran Santo Domingo es de 703 camas, las cuales permaneces entre un 70 y 80% ocupadas cada día. Mientras que a nivel nacional en la Red Pública hay más de 3,000, incluyendo algunas ampliadas que ha hecho el Gobierno.