Santo Domingo.-La explotación sexual comercial en menores de edad se da con frecuencia en la República Dominicana, sobre todo en las personas que viven en la extrema pobreza, que pueden utilizar este medio para obtener recursos económicos.
Pero también son aprovechados por las redes de trata de personas, o proxenetas, que se aprovechan de sus necesidades.
Ante estos casos, padres o personas cercanas callan por el miedo de que alguien caerá preso o más bien, de ser el inculpado principal de cometer o propiciar este hecho.
Un caso reciente de abuso infantil sale a relucir tras el artista urbano Aderly Ramírez Oviedo conocido como “Rochy RD” ser inculpado por el Ministerio Público de sostener relaciones sexuales con una menor de 16 años de edad.
Rochy RD, junto a su pareja Stacy Peña (La Demente 1212), utilizaban mecanismos como una red de prostitución de menores, las cuales eran buscadas y llevadas por “La Demente”, prometiendo un pago de RD$10,000 para que tuvieran relaciones sexuales con el imputado.
Por el caso, también se le impuso medida de coerción consistente en una garantía económica a la madre de la menor y una orden de alejamiento de su hija.
El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Bernardo Coplin, aplazó para el domingo el conocimiento de la medida de coerción solicitada contra “Rochy RD”.
En otro orden, el órgano acusador activa la búsqueda de la pareja del imputado, “La Demente”, por ser parte de la organización para supuestamente prostituir a adolescentes a cambio de dádivas.
Especialistas
La explotación sexual es el producto de la marginalidad en los niveles más deshumanizados posible.
El lastre social que carga la sociedad es el producto de esa marginalidad, que niega el acceso a la salud, educación, al trabajo digno y que muchas veces son familiares que viven de la explotación que realizan de los infantes.
De acuerdo al director de Psicología del Departamento de Salud Mental de Salud Pública, Elías Tejeda, desde los 10 años estos infantes se inician en el ámbito sexual, como una vía de poder sostenerse económicamente y salir de la pobreza.
El especialista resaltó que la explotación sexual en menores de edad en el país tiene una connotación muy alarmante en las zonas turísticas, las cuales cuentan con una gran población de infantes y jóvenes que están siendo explotadas por este tipo de trabajo que se enmascara detrás del maltrato de una persona que ejerce su poder sobre otra.
“Hay quienes trafican con este tipo de adolescentes, que les prometen villas y castillas y lo que hacen es que las someten a vivir de ese comercio, donde las más perjudicadas son estas pobres muchachas”, puntualizó.
Además, resaltó que este tipo de explotación sexual se da con hombres que en su mayoría son mayores de edad que por tener intercambio sexual con infantes, les cubren todas sus necesidades, pero las esclavizan al convertirlas en jóvenes que no querrán estudiar y que serán madres y domésticas.
Indicadores
Cuando una menor de edad está realizando una actividad que menoscaba el desarrollo pleno como individuo, se está hablando de una persona que ha sido víctima de explotación sexual comercial, dijo el encargado de la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Peores Formas de Trabajo Infantil, Francis Williams, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) al corregir el término de prostitución infantil.
Dentro de los indicadores está que los infantes se ausenten de las clases, que tenga una conducta sexual y que en algún momento tenga temor a tocar temas vinculados a la sexualidad.
En ese sentido, relató que muchas veces el adolescente rompe el vínculo de comunicación con los padres, los cuales no se dan cuenta que este caso está pasando.
Asimismo, dijo que el menor de edad busca de alguna manera cómo dar una alerta inconscientemente y en otros casos de manera consciente.
Williams indicó que las zonas turísticas se prestan a darse más este tipo de comportamientos inadecuados. La explotación sexual en menores de edad es un tema que no es fácil determinarlo, porque el explotador utiliza mecanismos que son inimaginables con tal de obtener sus resultados.
Citó la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual establece que cualquier persona está llamada a hacer una denuncia ante la sospecha de una situación de maltrato, abuso de un adolescente, marcando el número telefónico 809-200-1202.
Campaña
— Prevención
Conani, junto con varias instituciones vinculadas a la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, inicia una campaña para la prevención y erradicación del abuso infantil.