Flora Valdez, luego de buscar medicamentos y ración alimenticia se dirige con su hijo a lo que quedó de su hogar por las inclemencias del tiempo. Elieser tapia
Santo Domingo.-Las torrenciales lluvias del pasado viernes golpearon sin piedad al Gran Santo Domingo, sin distinción de estratos sociales, inundando las principales vías y afectando no sólo a sectores vulnerables sino también aquellos de clase alta.
Colchones al sol y comunitarios fuera de sus casas en busca de las ayudas era lo que se observaba ayer en los sectores La Arenita, La Gallera y El Aguacate, ubicados en las márgenes de la cañada de La Puya, en Arroyo Hondo.
Esta es la cañada que debido a las lluvias creció de forma tal que arrastró a dos padres de familia, José Antonio Batista Polanco, mejor conocido como Jochy, y Luisinky Mojica Capellán, un delivery que se dirigía a hacer una entrega. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes en el río Isabela.
Los residentes en esta zona no salen del asombro, pues aunque reconocen que la cañada había causado daños antes, expresaron que el agua nunca había alcanzado esa altura, provocando que muchos perdieran sus ajuares.
Tal es el caso de Flora Valdez, quien al ver que el agua se metía a su casa de zinc, empezó a recoger, pero la fuerza del caudal no le permitió salvar sus pertenencias.
Narró que tuvo que salir a una casa en un segundo nivel, donde pasó la noche con su hijo, el cual no ha podido regresar a la escuela, ya que su uniforme, junto otras ropas, se lo llevó la corriente de la cañada La Arenita.
Camino a la normalidad
Ya han pasado cuatro días desde aquel viernes en que fueron afectados por las inundaciones y poco a poco, los comunitarios de La Puya, en Arroyo Hondo, y Las 800, en Los Ríos, han tratado de volver a la normalidad, pero la situación es difícil.
Al caminar por estas zonas lo que se veía eran muebles y utensilios de cocina, que los comunitarios trataban de secar, además de una alta cantidad de basura y charcos de agua que podrían ser el lugar perfecto para que los mosquitos se reproduzcan.
Luis Luna, un comerciante de La Arenita, contó que lo que pasó fue catastrófico y desastroso, al punto que no ha podido abrir su negocio, donde aseguró tiene miles de pesos en pérdidas.
“Todo lo que es azúcar, detergente, arroz, computadora, radio, se me dañó… el agua llegó hasta ahí (señalando a la mitad de la pared donde se elevó el agua)”, dijo el comerciante. De su lado, Alexander Batista, del barrio Los 800, mostró su casa, la cual quedó sin nada, obligando a este, su mujer y su hijo a auxiliarse de su madre, quien vive en frente.
El apoyo
Los residentes en las zonas afectadas en La Arenita agradecieron el apoyo del Gobierno por llevar asistencia desde el sábado con la entrega de raciones alimenticias, colchones y materiales de construcción para los que sufrieron daños en sus viviendas.
De acuerdo con el presidente de la junta de vecinos, Damián Almonte, muchas de estas entregas se realizaban casa por casa, para que no queden personas sin la ayuda.
Mientras allí había orden, en Los Ríos se quejaban porque a pesar de que las ayudas estaban llegando, supuestamente, solo iban a ciertas personas, sobre todo, a los dirigentes partidarios. Sin embargo, otros afirmaban que mucha gente guardaba lo que le entregaban para decir que no tenían nada y conseguir que se les volviera a dar raciones de alimentos o artículos del hogar.
Gestiones del Estado
—1— Diligencia
Ayudas son gestionadas por la Alcaldía del Distrito Nacional, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED)
—2— Prevención
Ayer continuaba el operativo de Salud Pública con la aplicación de vacunas y desparasitación, con la finalidad de evitar brotes de enfermedades.
Sepultan restos de Luisinky y Jochy
Consternación. En medio del dolor, familiares y amigos despidieron ayer a dos padres, cuyo pilar era la familia. Se trata José Antonio Batista, mejor conocido como Jochy, de 49 años, y Luisinky Mojica, de 32 años, los cuales desaparecieron tras ser arrastrados por la corriente de las aguas en la cañada de La Arenita, en La Puya de Arroyo Hondo.
Se recuerda que los cuerpos sin vida fueron recuperados el lunes en el río Isabela.
En tanto, a través de un comunicado la viuda de Jochy agradeció, en nombre de sus hijos y su suegra, la solidaridad y apoyo recibidos, durante la búsqueda de su esposo.
Ambos fallecidos eran descritos por sus conocidos como personas buenas y trabajadoras.