No lo digo yo, lo acaba de proclamar la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Los pobres siguen siendo los más excluidos de “las oportunidades en línea”. De hecho la UIT estima que unos 3 mil 700 millones de personas no están conectadas.
Un hecho irrebatible que no solo es una realidad a nivel global, sino también una realidad local, en nuestro terruño. Aquí se realizan esfuerzos sostenidos a nivel local, pero no ha sido ni es todavía suficiente. Hay demasiados factores que impiden la expansión sin miramientos en el territorio nacional de esta vital herramienta para el desarrollo.
Llegó el momento, la oportunidad de superar todos los escollos. ¿Lo lograremos?
Una investigación previa
Ya la propia UIT y la Alianza para la Internet Asequible (A4AI) habían hecho la advertencia. Sostuvieron que “los altos costes del acceso a Internet en relación con los ingresos siguen siendo uno de los principales obstáculos al uso de servicios TIC en todo el mundo”. Teniendo en cuenta “las diferencias de ingresos, una suscripción de banda ancha móvil con al menos 1,5 gigabytes de datos cuesta alrededor de cuatro veces más en los países en desarrollo que en los desarrollados”.
La UIT y la A4AI analizaron en 2020 cinco categorías: banda ancha móvil, banda ancha fija, datos móviles y voz de bajo uso, datos móviles y voz de alto uso, y móvil de uso bajo y concluyeron que: “Los precios de los servicios en las cinco categorías continuaron disminuyendo de forma lenta pero constante durante el año pasado”. Precisaron que “aunque las redes 4G cubren el 85% de la población mundial, la mitad de esas personas no llegaron a tener acceso en 2020”.
“Los países en desarrollo fueron los principales motores de esta caída mundial de los precios”, apunta dicha investigación, y agrega: “Sin embargo, sigue existiendo una marcada brecha de asequibilidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Mientras que las redes 4G cubren áreas con alrededor del 85% de la población mundial, casi la mitad de esas personas todavía quedaban fuera de línea en 2020”.
Los pobres siguen excluidos en 2022
“Internet es más asequible y está más extendido, pero los más pobres del mundo siguen excluidos de las oportunidades en línea”, titula la UIT un documento sobre hechos y cifras del 2022 en el que “ofrece la última información sobre la conectividad mundial en medio de la actual crisis económica”.
Aquí en el país se hacen esfuerzos para no quedarnos atrás. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, en su reciente participación en el #Partner2Connect que impulsa la UIT como una de sus iniciativas en materia de desarrollo de las telecomunicaciones, ha explicado el alcance de las políticas puestas en marcha por el gobierno dominicano para reducir la brecha de acceso y el costo del Internet.
Arroyo dio la bienvenida a la misión de alto nivel de la UIT que explicó la importancia de este proyecto para el país. «Partner2Connect es “una agenda de espacios de discusiones bilaterales entre entidades gubernamentales, sector privado y organismos internacionales que buscan impulsar el desarrollo de la conectividad y la transformación digital”.
“El Indotel, que representa al gobierno dominicano en materia regulatoria de las telecomunicaciones, será la institución piloto de este proyecto en la región, mediante la implementación de cuatro compromisos que se realizarán en nuestro territorio: Canasta Digital Social, la creación de condiciones para implementar las redes 5G, un proyecto de mejora de la conectividad para la transformación digital y el Sanbox Regulatorio”, explicó Arroyo.
¿Qué implica eso? Implicará la ejecución por parte del país de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$115 millones de dólares que es destinado a la puesta en marcha del proyecto que está dirigido a incrementar la digitalización, acelerar el acceso a Internet, y la adopción y continuidad de servicios digitales con enfoque de género.
Se invierte igualmente en la expansión de la infraestructura de banda ancha incluida redes troncales a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) además de iniciativas para lograr una mejor conectividad de los ciudadanos. Estos esfuerzos incluyen capacitación para desarrollar habilidades digitales, con lo cual se espera impactar 4 millones de personas de escasos recursos. Además, la expansión de la conectividad a 108 municipios que no tienen red alámbrica para el servicio de Internet.
Informe de UIT y coste del Internet
En el informe de medición de la conectividad, publicado el 30 de noviembre y quizá último de la gestión del chino Houlin Zhao al frente de la Secretaría General de la UIT, se destaca que “el precio medio mundial de los servicios de banda ancha móvil disminuyó del 1,9% al 1,5% del promedio de ingreso nacional bruto (INB) per cápita”.
Aunque resulta inverosímil, el hombre utiliza más el Internet que la mujer.
Según señala el informe, “en 2022, solo un 63% de mujeres han utilizado Internet, en comparación con un 69% de hombres”, mientras que “casi tres cuartas partes de la población mundial de 10 años de edad o más posee actualmente un teléfono móvil”.
Costo sigue siendo obstáculo, aquí y allá
Cada año la UIT emite un documento, el Facts and Figures, mediante el cual se examina la conectividad digital en el mundo. “El coste de los servicios de Internet ha disminuido ligeramente en todo el mundo en 2022”, enfatiza esta investigación.
“Internet se ha hecho más asequible en todas las regiones del mundo y entre todos los grupos de ingresos, según el examen realizado por la UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”.
Precisa, sin embargo, que “con todo, el coste sigue siendo un obstáculo importante para el acceso a Internet, especialmente en las economías de bajos ingresos. La actual situación económica mundial –inflación elevada, aumento de tipos de interés y profunda incertidumbre– podría agravar las dificultades que entraña ampliar el alcance de Internet en las zonas de bajos ingresos.
«Internet podría ser más asequible en todo el mundo, pero para miles de millones de personas es tan inaccesible como nunca», declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT quien el 1 de enero de 2023 entregará la dirección de este organismo a la representante de Estados Unidos, Doreen Bogdan-Martin, quien lo dirigirá en los próximos cuatro años.
«Tenemos que seguir trabajando para que Internet sea cada vez más asequible, incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países», ha dicho Zhao.
El acceso aumenta, pero no tan rápido
“A principios de este año, la UIT comunicó que 2, 700 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población mundial, seguían sin estar conectadas a Internet. La cifra supuso una mejora respecto a 2021, pero puso de manifiesto una desaceleración si se compara con las fuertes ganancias de conectividad logradas durante el inicio y el pico de la pandemia de COVID-19”, indica el informe, y agrega:
«El acceso a Internet está aumentando, pero no con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita», declaró la Sra. Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y Secretaria General electa. «Demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital. Nuestro objetivo a nivel mundial es lograr recursos que permitan a todo el mundo beneficiarse de una conexión de calidad».
Precios más bajos pero todavía demasiado altos para demasiadas personas
“Según Facts and Figures 2022, el precio medio mundial de los servicios de banda ancha móvil disminuyó del 1,9% al 1,5% del promedio de ingreso nacional bruto (INB) per cápita”.
Apunta que: “La banda ancha móvil permite a los usuarios acceder a Internet desde un teléfono inteligente. La asequibilidad de este servicio se ha convertido en una referencia para la utilización de Internet en el mundo, ya que ofrece un acceso relativamente barato en comparación con el servicio fijo de Internet”.
“Con todo, -añade el informe de la UIT- para el consumidor medio en la mayoría de las economías de bajos ingresos, el coste de los servicios de banda ancha fijos o móviles sigue siendo demasiado elevado”.
Y en RD, ¿qué ocurre con el Internet?
En el país se vive actualmente un proceso de expansión del servicio de Internet, pero no ocurre lo mismo con el costo de acceso, lo cual ha sido tema de preocupación y debate en el país desde hace cierto tiempo, pero que es muy poco lo que se ha logrado. La situación se atribuye a la concentración de la oferta en pocas empresas, la lenta expansión de la banda ancha (por costosa y con poca retribución de beneficios en las regiones remotas) y debido a los efectos de la pobreza en grupos específicos de la población que le impiden el acceso en línea.
Hay un estudio –único realizado por un experto dominicano sobre la realidad de los servicios de las telecomunicaciones en el país-, especialmente el acceso a Internet, que lo hizo el economista y ex miembro del consejo directivo del Indotel, Fabricio Gómez Mazara. El académico y experto en finanzas publicó en mayo de 2017 la investigación “Determinantes del gasto y demanda de servicios finales de telecomunicaciones en hogares de República Dominicana”, en la cual examinó no solo el costo del Internet por regiones, sino en los hogares y sectores, y recomienda entre otras medidas –hablamos de hace cinco años-la necesidad de “poner en marcha, lo antes posible, la masificación de los servicios de Internet de banda ancha”. Plantea además que dicha medida “debe priorizar a los hogares de la zona rural, los que reciben subsidios sociales y los dirigidos por mujeres”.
Las estadísticas del Indotel estiman en 9.4 millones de cuentas de Internet en el país. Se establece que entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021 las cuentas de Internet crecieron 13.3%. No implica esto necesariamente que exista una mayor cantidad de personas con acceso a la red sino que implica los casos de personas que tienen más de una cuenta.
Pero, ¿qué hacen en la actualidad las autoridades para que se registre en el país un real acceso a Internet de las personas de escasos recursos ubicados en zonas remotas?
Los postulados del gobierno actual e incluso de gestiones anteriores, conjuntamente con la capacidad técnica del Indotel, su presidente Nelson Arroyo, su directora ejecutiva Julissa Cruz, y el equipo de profesionales que conforman el consejo directivo del órgano regulador son similares a los objetivos de Bogdan-Martin, solo que en nuestro caso, se trata de una pequeña escala en una remota isla del Caribe, donde también se ansía la universalidad del acceso a Internet.
Avanzamos Sancho, avanzamos, aunque sea “a pasito lento” como dice un clásico de nuestro merengue, ritmo autóctono que sí ya es universal.