Desde el pasado lunes las principales calles y arterias del Gran Santo Domingo se han visto congestionadas debido a la gran cantidad de vehículos que se desplazaban en horas de la mañana y la tarde.
SANTO DOMINGO.-A medida que pasan los días la población ha ido relajando las medidas preventivas para contener la pandemia del Coronavirus, siendo más notoria la presencia de personas en las calles del Gran Santo Domingo.
Ya sea por la necesidad de buscar el sustento diario o el hartazgo fruto del confinamiento, muchos ciudadanos han perdido el temor a contagiarse y dejar a un lado el aislamiento y retomar sus labores cotidianas, a pesar de que el número de casos sigue en aumento, según reporta el Ministerio de Salud Pública.
Pese a que el país permanece desde hace más de un mes en la fase 4 de la pandemia, una de la más crítica, vendedores ambulantes, peluqueros, estilistas, técnicos, mecánicos, tiendas de celulares y hasta joyerías han relajado el aislamiento e ignorado el llamado de quedarse en casa, asegurando que no pueden parar económicamente.
Desde el pasado lunes las principales calles y arterias del Gran Santo Domingo se han visto congestionadas debido a la gran cantidad de vehículos que se desplazaban en horas de la mañana y la tarde.
Ciudadanos consultados manifestaron que desde el principio han asumido el distanciamiento, sin embargo, sus compromisos económicos la obligan a reanudar sus labores con ciertas restricciones.
De acuerdo al boletín número 48 emitido este miércoles, el Distrito Nacional registró ayer 103 nuevos casos confirmados, acumula 2,139; 48 defunciones y 637 recuperados.
Mientras que en la provincia Santo Domingo se produjeron 70 nuevos casos, para un total de 1,810 con 57 muertes y 370 recuperados.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió ayer la información que ha circulado en los últimos días de que el conjunto de la actividad económica se abrirá el próximo día 11 de mayo.
“Lo que sí es cierto es que desde la Comisión estamos trabajando un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional. Pero no se ha establecido aún ninguna fecha”, sostuvo.
Mientras, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró que se deben mantener el distanciamiento social y físico para mantener el proceso de descenso de la letalidad y los internamientos que se están observando.
“Esto se vuelve un componente sumamente importante y queremos repetirlo, el mejor medicamento para una pandemia de esta naturaleza es el distanciamiento, no hay por encima de esto un remedio mejor para el manejo y control de la transmisión”, explicó Sánchez Cárdenas.
Al ser cuestionado sobre cuando la población volvería a la normalidad, el funcionado se negó a ofrecer predicciones al respecto, ya que a su juicio, todo dependerá del comportamiento de las personas.