- Publicidad -

PNUD medirá el impacto de las políticas públicas en el país

Santo Domingo.-El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) medirá el impacto que tienen las políticas públicas que realiza el Gobierno de Danilo Medina en el nivel de pobreza de los ciudadanos de República Dominicana.

Así lo informó ayer el representante residente del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis; quien aseguró que el estudio requerirá una inversión muy importante, pero que impactará positivamente en la mejoría de las condiciones de vida de la población dominicana.

- Publicidad -

Dijo que el estudio de Impacto de las Políticas Públicas podría costar en torno a un millón 500 mil dólares, por lo que buscarán financiamiento con los socios que lo deseen. De no hallarlos lo costearía el PNUD.

“Este estudio va a permitir a la clase política, sobre todo a los dirigentes actuales y a los que gobiernen en el futuro, tener una herramienta fidedigna sobre dónde tienen que orientar sus políticas sociales y públicas en general para tener un impacto mayor o menor en términos de reducción de las pobreza y los niveles de desarrollo humano”, explicó Jiménez.

Dijo que aunque es un trabajo que iniciarán ya, no se puede terminar rápidamente porque depende de las distintas características de las provincias del país.

Anunció que los resultados finales podrían estar listos en el año 2015, pero que se alejarán, en la medida de lo posible, de la cercanía de las elecciones de 2016, porque se trata de una herramienta puramente técnica que tendrán que utilizar los políticos.

Informó que el PNUD tiene planificado trabajar en temas medioambientales, de género, índice de la pobreza, en el proyecto de modernización de la ley de partidos políticos y contribuir en la mejora de la eficacia de la respuesta nacional frente al VIH/sida.

Aseguró que se enfocarán, junto a la Sociedad Civil y otros expertos, en la participación política de la mujer, porque ningún país puede darse el lujo de dar la espalda al 50 por ciento de la población.

“Hay que corregir distintas anomalías para que la democracia real sea de ciudadanos y ciudadanas.

Un país que vive de espalda al 50 por ciento de la población, está dando la espalda del talento de su población”, dijo.

Jiménez informó que el presupuesto de gasto del PNUD para desarrollar estos y otros proyectos en el país fue de 18 millones de dólares para el año 2013 y pretenden llevarlo de 18 a 20 o 24 millones en este 2014.

Partidos políticos

Jiménez de Luis dijo que uno de los grandes retos de República Dominicana, y que el PNUD pretende llevar a término, es el proyecto de modernización de los partidos políticos.

Afirmó que para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo del país hay que trabajar con la política, para “que se tomen decisiones políticas que tengan impacto en el desarrollo, ya que con 10 o 100 millones de dólares no se resuelve la pobreza ni los problemas que tienen los países”.

Dijo que al trabajar en la calidad de la política, los políticos y la democracia se tendrá, sin dudas, un mejor y mayor impacto en el desarrollo, porque “es allí donde se toman las decisiones que tienen que ver con el desarrollo”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -