Con la presencia del presidente Danilo Medina se inauguró el V111 foro de ministros de la América Latina y el Caribe,para el desarrollo y primera reunión regional sobre desarrollo social,lugar salón la fiesta del hotel Jaragua,las palabras inaugural estaban acargos de Helen Clark; administradora del PNUD,Alicia Bácena;secretaria ejecutiva de la SEPAL y la vice presidenta Margarita Cedeño/foto Jose de Leon
Santo Domingo.-La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo ayer que de 25 a 30 millones de latinoamericanos se encuentran en riesgo de caer en situación de pobreza relativa o moderada, porque los países de la región están creciendo de manera desproporcionada.
Al hablar durante la apertura del Vlll Foro Ministerial de Desarrollo Social de Latinoamérica y el Caribe, presidido por el presidente Danilo Medina, Clark aseguró que los factores para evitar el retroceso hacia la pobreza exigen un enfoque creciente que aporte desafíos interdimensionales, como calidad del trabajo, protección social de niños y mayores, igualdad entre hombres y mujeres y la seguridad de los ciudadanos.
“Para parar este retroceso el PNUD tiene herramientas para, de manera dinámica, sacar y mantener fuera de la pobreza a la gente”, dijo Clark.
“62 personas en el mundo tienen la riqueza equivalente a 3,500 millones de personas, la mitad, cómo puede ser eso, ¿cómo puede haber hoy día en el mundo una abundante liquidez que no se está invirtiendo en el sector real, que se está yendo a derivados y activos financieros?”, se preguntó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al agotar su turno.
Dijo que los países de la región tienen que fortalecer la búsqueda progresista de ampliar derechos, de superar la cultura de los privilegios tejida a lo largo de nuestra historia y transformar esa estructura injusta de un sistema que concentra en muy pocos, que privatiza utilidades y socializa los costos.
Cambio desde el Estado
“La Cepal ha puesto en el centro la igualdad, vista desde una perspectiva de la pobreza, pero también de la riqueza, porque lo que tenemos que hacer es redistribuir, no solamente focalizar hacia los más pobres.
El cambio estructural es el camino y la política el instrumento, porque el mercado no va a distribuir, es el Estado el que tiene la obligación de redistribuir”, aseguró Bárcena.
AL la región más desigual
La vicepresidenta Margarita Cedeño consideró que las consecuencias de una política de protección social ineficiente trajeron consigo que millones de personas cayeran en situación de pobreza en la década de los años 90, dando como resultado que América Latina siga siendo la región más desigual del planeta.
Advirtió que la pobreza es un monstruo de varias cabezas que deben ser aplastadas una por una, con políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, movilidad, ciudadanía y cohesión social. Así se expresó en el discurso central del Vlll Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.