Santo Domingo.-La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó al Gobierno dominicano atacar el sistema tributario y revisar los incentivos que entrega a diversos sectores, a fin de lograr mejor distribución de la riqueza y reducir la desigualdad.
Luciana Mermet reconoció que el Estado dominicano tiene muy buen recaudo, pero tiene que lograr que su sistema sea más progresivo, para que los que ganen más sean los que más paguen.
“El Gobierno dominicano debe atacar el sistema tributario y revisar los incentivos como forma de distribuir las riquezas”, dijo.
Asimismo, aconsejó crear los mecanismos para que los más pobres pasen de un sistema de subsistencia a una vida centrada en criterios más dignos.
Mermet habló del tema tras manifestar que República Dominicana ha logrado un mayor desempeño económico que otros países, pero no ha distribuido sus riquezas equitativamente.
Resaltó que desde 1992 hasta la fecha la pobreza extrema se redujo 10.8% a 5.2%, pero la sociedad es más desigual que en la década de los 90.
Por eso apunta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sustentan no solo la reducción de la pobreza, sino también de la desigualdad.
Protección de los niños
De su lado, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sayo Aoki, dijo que no basta con reducir pobreza, también hay que garantizar educación y salud a los niños.