SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reunió ayer a su Comité Central en su Casa Nacional, lugar que se convirtió a la vez en el epicentro de la atención mediática debido a las protestas que posterior al encuentro, se escenificaron en sus inmediaciones.
Deliberaciones
El siguiente paso de Mariotti, fue proponerle al pleno la decisión que previamente había sido refrendada por el Comité Político consistente en escoger sus cargos congresuales y municipales por la modalidad de encuestas.
Esta propuesta fue refutada por algunos dirigentes quienes cuestionaron la modalidad e insistieron en que se realizaran primarias internas lo que fue rechazado.
Mariotti dijo que el costo de las encuestas serían asumidas por la organización y al término de la reunión minimizó la disputa asegurando que las quejas solo habían surgido por candidaturas a regidurías.
Lo decidido
El Comité Central decidió que en aquellos lugares donde no sea posible hacer las encuestas, por el número de precandidatos y precandidatas, oportunamente se decidirá la forma de elección.
En el caso de regidores y vocales se aprobó que sean escogidos por la asamblea de delegados en la demarcación de cada territorio; es decir, los presidentes de comités intermedios, comités de base y los miembros del Comité Central de cada área geográfica.
Donde el número sea reducido se evaluará si procede o no el método de las encuestas; o sea, que serían primarias cerradas, por voto uninominal, donde cada aspirante tiene que ser votado de manera individual, no plurinominal.
Irá a las calles
El Comité Central , le otorgó potestad al Comité Político para diseñar el plan de lucha de la organización en las calles y definir las jornadas de movilización que iniciará el día 1 de abril con una marcha en la capital y continuará por todo el país. Además, de seguir con el programa de afiliación.
La protesta
Al término del encuentro un grupo de simpatizantes del PLD decidió ir caminando hasta la sede del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecen encarcelados los implicados en el caso Calamar y que son altos dirigentes del partido.
Los manifestantes fueron repelidos por las fuerzas policiales, obligándoles a recluirse en la Casa Nacional del PLD, donde finalmente también llegaron los efectos de las bombas lacrimógenas. Mariotti intervino pidiendo pensar con la cabeza fría, lo que enfrió los ánimos.
Apoyo otros partidos
—1— Fuerza Pueblo
“Independientemente de las acciones judiciales, el Gobierno debe garantizar el derecho constitucional a la protesta”, señaló el partido opositor.
—2— PRD
El bombardeo de que fue víctima el PLD es un claro atentado contra la democracia y la libertad, además de constituir una evidencia de intolerancia.