PN debe RD$24 millones en becas
Santo Domingo.-“Tiene retenciones que impiden la reinscripción”. Este mensaje sorprendió hace unos días a cientos de policías que no pueden continuar sus estudios superiores luego de que la Universidad del Caribe se viera en la obligación de suspenderles el crédito por una deuda de RD$24.2 millones que tiene la institución del orden con esa academia.
La advertencia se registra cuando los estudiantes policiales intentan ingresar a la página web de la universidad cuyo acceso les ha sido bloqueado por el impago de la uniformada.
- Publicidad -
Se trata de una deuda que en parte viene arrastrada desde 2015 y se ha convertido en una carga insostenible para las autoridades universitarias.
La medida afecta a 900 policías que estudian diversas carreras universitarias con una ayuda que les era entregada por medio del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.
“El Isspol a todos los policías les cubría hasta RD$6 mil por cuatrimestre, la universidad les daba un 30 % de descuento de lo que era la matrícula y la diferencia la pagaba el estudiante”, detalló el rector José Alejandro Aybar, al indicar que se trata de un convenio que data de años atrás.
Sin embargo, el Consejo Universitario decidió suspender el mecanismo por la abultada deuda.
Aybar indicó que a esto se añade que el Isspol ha sido convertido en una cooperativa, lo que mantiene en vilo el acuerdo que existe. Indicó que hace un año se hizo un acuerdo de pago con el director del Isspol, general José Sifrido Fernández Fadul, cuando la deuda rondaba los RD$36 millones, pero solo se llegó a pagar RD$12 millones.
“Todavía, a pesar del abono que realizara el general Fernández Fadul tenemos deudas del tercer cuatrimestre de 2015 por RD$6,347,000 que van a cumplir dos años”, indicó.
EL DÍA intentó ayer tener la opinión de la Policía Nacional sobre esta deuda, sin embargo, luego de algunas llamadas no fue posible el contacto.
Etiquetas
Artículos Relacionados