Santo Domingo.–Tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional, las autoridades informaron ayer que la muerte del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, y la de su hijo Víctor Manuel Santos, ocurridas en Cotuí el pasado día seis, fue producto de un intento de robo y no de acciones de sicariato como se presumía.
Sin embargo, los individuos que actuaron en el doble crimen no sustrajeron ninguna pertenencia del lugar.
“Al originarse un incidente entre las víctimas y los victimarios al parecer estos tuvieron que abandonar el lugar antes del robo”, explicó el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.
Arrestados
Por el hecho fueron detenidos Natanael Yoly Ozoria (El mayor), Sergio Andrés Santos (Yontin); Jensy Rodríguez Torres, quien figura como autor intelectual, Aris Manuel de la Cruz Féliz; Isauri de los Santos Sánchez; José Oscar Familia del Monte y Luis Enrique Acosta Fermín (El Pelotero), dueño del vehículo utilizado en el crimen. Según la Policía, los ahora prevenidos se dedicaban a cometer robos y asaltos en diferentes puntos del país.
Operación
Los investigadores determinaron por medio de los interrogatorios que el día seis de este mes alrededor de las cinco de la tarde el joven Acosta Fermín (El Pelotero), de 21 años de edad, le prestó su vehículo, una jeepeta Toyota Runner, a los otros seis implicados.
El reporte del caso refiere que esos individuos le manifestaron a “El Pelotero” que “viajarían a Cotuí, donde realizarían varios atracos”.
Ese mismo día, pasadas las once de la noche, cuatro individuos que se desmontaron de la referida jeepeta entraron a la residencia del ultimado viceministro y en menos de cinco minutos, tras cometer el doble crimen, se marcharon del lugar.
Esos detalles fueron mostrados por las autoridades en un video de una cámara de seguridad que está instalada próximo al lugar.
“El Pelotero”
Luis Enrique Acosta Fermín (El Pelotero), quien está siendo señalado como la persona que prestó su vehículo para que la banda fuera a delinquir a Cotuí, fue firmado en 2011 por los Cubs de Chicago.
El jovencito nació en 1994 en Los Frailes, Santo Domingo Este, y por su destreza en el béisbol recibió US$1.1 millones al ser firmado.
Llegó a jugar en la Dominican Summer League (verano) pero de acuerdo a los indicadores tuvo un bajo desempeño. En la actualidad se encontraba suspendido por razones no especificadas.
“El Pelotero”, como se le conoce, jugaba el campo corto (short stop) y contaba con un poder extraordinario a la hora de batear. Antes de ser firmado, Acosta Fermín jugó en la academia Valentín Moneró en Boca Chica, cuyo entrenador dijo a EL DÍA que en ese entonces no presenció ninguna mala conducta en él.
“Acosta es comparado por sus habilidades para batear y su gran parecido físico con pelotero de grandes ligas Hanley Ramírez, y una muestra de esto es que desde enero hasta la fecha en los partidos de Try Out que ha participado ha conectado 13 cuadrangulares, todos estos frente a peloteros ya profesionales y otros prospectos que también se preparan para firmar”, escribió el comunicador Andan Lester en 2011 antes de que el joven fuera firmado.
El vocero de la Policía Jacobo Mateo Moquete dijo ayer que “El Pelotero” confesó a los investigadores que no estaba en el crimen del viceministro pero que participó junto a los demás prevenidos en un asalto ocurrido en el colmado Ureña, ubicado en la Marginal de Las Américas.
Ese asalto se produjo el día 14 de este mes.
Familiares piden seguir investigando caso
Francisco Santos, hermano del ultimado viceministro Victoriano Santos, pidió a las autoridades seguir investigando el caso y someter a la Justicia si resulta otra persona implicada.
“Tienen a los delincuentes que han ejecutado la obra. Solamente esperamos que si hay indicios de que pueda haber alguien más detrás de esto, que se siga investigando, porque cuando suceden estas cosas hay que llegar hasta el final”, dijo Santos.
Así mismo, instó a las autoridades a poner el mismo interés que pusieron para resolver el crimen de su hermano en el de decenas de casos similares que ocurren en el país.