Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral solicitará, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, al Departamento de Estado una explicación de las causas que originaron la cancelación del visado diplomático y personal al presidente de esa entidad, Roberto Rosario.
Los miembros del Pleno consideran que Estados Unidos está en la obligación de informar cuáles fueron los desagravios cometidos por Rosario para que fuera tomada dicha medida en su contra.
En ese sentido, el organismo, convocado por Juan Moreno, en su condición del presidente suplente de la JCE, expresó en un comunicado que si Estados Unidos tiene informaciones relevantes en torno al tema, debe, de manera transparente y por los canales que entiendan, aportarlas; así se evitan las especulaciones, y que el ejercicio de lo que se considera un derecho no se pueda interpretar como una retaliación.
Sin embargo, el Pleno de la JCE reconoce el derecho que tiene el Gobierno de los EE. UU a restringir el ingreso, otorgar o revocar visas a quienes considere para entrar en su territorio como personas físicas, ya que como Estado ese mismo derecho lo posee la República Dominicana.