Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) pidió hoy al ministerio de Relaciones Exteriores que solicite una explicación de las razones que motivaron a las autoridades norteamericanas a revocar la visa diplomática al presidente de ese organismo.
Sin embargo, el Pleno de la JCE reconoce el derecho que tiene el Gobierno de los EE.UU a restringir el ingreso, otorgar o revocar visas a quienes considere para entrar en su territorio como personas físicas, ya que como Estado ese mismo derecho lo posee la República Dominicana.
Dijo que si la embajada de EE.UU tiene detalles relevantes para revocar el visado a Roberto Rosario debe darlo a conocer para que de esta forma su accionar no se vea como una retaliación.
Lea también: Pleno JCE conocerá el lunes postura ante suspensión visa a Roberto Rosario
A la reunión del Pleno de la JCE asistieron todos sus miembros, a excepción de su presidente Roberto Rosario. La reunión fue presidida por el doctor Juan Moreno G., quien hizo la convocatoria.
El jueves pasado, la cónsul general de Estados Unidos en el país, Sylvia Johnson acudió a la sede de la Junta y le revocó la visa personal a Roberto Rosario, así como la que la oficial en su condición de funcionario.
En la reunión de este lunes, el Pleno consideró que una decisión de Estado llevada a cabo por otro Estado contra el representante de un órgano constitucional de otro Estado, no puede ser despachada con una simple justificación de “información que salga a la luz en cualquier momento”, como informó la embajada estadounidense el mismo día de cancelar las visas.
«El Departamento de Estado está en la obligación de informar cuáles son las causales de su agravio contra el Presidente de la Institución, ya que su actuación afecta sensiblemente la imagen institucional de este órgano del Estado Dominicano», dice un comunicado emitido por el Pleno de la JCE.
Consideró que si las autoridades estadounidenses tienen informaciones relevantes, «deben, de manera transparente y por los canales que entiendan, aportarlas; así se evitan las especulaciones, y que el ejercicio de lo que se considera un derecho, no se pueda interpretar como una retaliación».
Asimismo, los miembros del Pleno expresaron su preocupación por la forma en que se ejecutó dicha medida, «al trasladarse sin explicaciones e informaciones diplomáticamente avaladas, a nuestro edificio y oficinas, la cónsul general, en una acción que pudo ejecutar por las vías institucionales; este procedimiento, sin dudas, tuvo el propósito de evadir dar una explicación al Estado Dominicano por la vía establecida en el derecho internacional: la Cancillería, que por demás informó que a la fecha no ha sido notificada».
El Pleno recalcó «todo su respaldo y solidaridad» con el Presidente de la Junta Central Electoral, ante la acción ejecutada en su contra por Estados Unidos.
El magistrado Eddy Olivares solo votó a favor de que Cancillería solicite una explicación de las razones que motivaron la revocación de la visa diplomática a Rosario.