PLD usó “vía rápida” para sacar a Amarante Baret

PLD usó “vía rápida” para sacar a Amarante Baret

PLD usó “vía rápida” para sacar a Amarante Baret

Para julio de este año un grupo de dirigentes pidió públicamente la cabeza de Danilo.

SANTO DOMINGO.-El exministro de Educación en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Amarante Baret, fue expulsado prácticamente de manera sumaria, sin juicio y en un proceso que se concretó en 24 horas.

La Comisión de Disciplina fue convocada para el jueves, sin que los miembros tuvieran elementos sobre los que era imputado Amarante Baret, quien fue citado para el viernes y el sábado ya estaba expulsado de manera “deshonrosa”. En la resolución de su expulsión no se hace mención de los hechos que se le imputan para catalogarlo de “alta traición al partido” y solo se alega que fue citado para el viernes y que éste no acudió, aunque entre la citación y la decisión mediaron unas 24 horas.

Contestatario
Amarante Baret fue precandidato presidencial para las elecciones del 2020, elección que finalmente recayó en Gonzalo Castillo.

Había sido desde hace meses uno de los pocos líderes de esa organización que habían hecho frente de manera pública a Danilo Medina por la debacle electoral de la organización.

Para julio de este mismo año se pronunció contra la posible continuidad de Danilo Medina en la presidencia del partido morado.

En rueda de prensa, el entonces alto dirigente del PLD presentó números que, a su interpretación, deberían llevar a la organización a prescindir de los servicios del expresidente de La República.

Una camada de líderes reconocidos le acompañaron en el pedido.
Entre sus argumentos y citando sus palabras de entonces, el PLD había dado un giro de 180 grados y había visto fugarse 2.4 millones de votos en tan sólo ocho años.

Ese movimiento, incluso, fue apoyado por otros que llegaron a exigir que Medina cumpliera con la promesa de retirarse de la presidencia de la organización política.

EL DÍA procuró insistentemente una reacción del dirigente político este domingo, pero no contestó.
Algunos hechos
La repentina expulsión de Amarante Baret sorprendió incluso a la dirigencia del PLD, la mayoría de los cuales han preferido guardar distancia y achacarle la responsabilidad al comité de disciplina.

La organización política destaca desde hace años más por las noticias de renuncia de sus dirigentes, declive electoral y en este caso una expulsión.

En la actualidad, el PLD está centrado en la realización de su congreso ordinario.

Declive

— Caso PLD
A mediados del año 2019 el PLD parecía imbatible. Varios factores se conjugaron para mermarlo electoralmente, incluyendo la renuncia de su presidente y la cancelación de las elecciones municipales de febrero 2020.